miércoles, diciembre 4

Más de 100 mil yucatecos se quedarán sin identidad tras vencer sus credenciales del INE

0
38

Más de 100 mil credenciales para votar perderán vigencia al final del año y otras tantas se han quedado sin recoger, reveló Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán.

En ese sentido, señaló que la recomendación es confirmar el vencimiento del plástico en 2024 para tramitar uno nuevo. Si marca 2024 ya es necesario acudir a su módulo INE más cercano, “para que no inicien el año con su credencial vencida”, dijo el vocal.

Se estima que unos 97 mil 600 electores tendrán que hacer el trámite para 2025. La cifra equivale al 5.6 por ciento de la lista nominal de Yucatán, que es de un millón 760 mil 878 registrados, precisó.

El número ha disminuido paulatinamente, en un claro indicativo de que los yucatecos sí han renovado el documento oficial. En octubre eran 107 mil en esta situación y se redujo a 99 mil 121 el mes pasado.

Por el contrario, respecto a los jóvenes que se unieron al padrón electoral en el transcurso del año, compartió que desde el 1 de septiembre comenzó una campaña intensa de credencialización.

“Se han incorporado al padrón unos 12 mil jóvenes que ya cumplieron los 18 años”, señaló Serrano Rodríguez, quien agregó que, de cada 100 trámites que se hacen en el Estado, 16 los realiza la población joven.

Las diligencias se deben hacer con la mayoría de edad cumplida, indicó, al recordar que este año se pudo adelantar el proceso por las elecciones presidenciales y de otros cargos públicos del pasado 2 de junio.

En el sitio de internet ubicatumodulo.ine.mx/ se pueden encontrar las cuatro sedes fijas de Mérida, así como las de Kanasín, Progreso, Ticul, Tizimín y Valladolid, y las itinerantes en otros municipios del interior del estado.

En cuanto los plásticos que no se han recogido en los módulos, Eliézer Serrano compartió que al último corte se tenían 16 mil credenciales en los 16 módulos INE, tanto fijos como temporales

Explicó que el plástico está disponible después de nueve días naturales del trámite. Detalló que el plazo para ir por la mica de hasta dos años.

Cumplido el tiempo, se cancelan y se destruyen y la persona causa baja en el registro. Actualmente, se tienen 495 credenciales en esta situación, que podrían ser destruidas en febrero del 2025.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply