Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que alrededor de 15 mil pescadores ribereños iniciarán este viernes primero de agosto la captura de pulpo, es la pesquería más importante y esperada por los hombres del mar.
Recordó que el año pasado, la meta era capturar 30 mil toneladas, pero solo se capturaron 24 mil 400 toneladas, ya que las malas condiciones climatológicas afectó ésta importante pesquería que había comenzado en buenos volúmenes de captación.
Señaló que aunque no hay una cifra oficial de la CONAPESCA, sobre la cual sería la captura del molusco este 2025, pero los hombres del mar esperan por lo menos alcanzar unas 28 mil toneladas de la especie, esperando que sea buena ésta próxima temporada.
Destacó que la captura del octópodo que inicia este viernes primero de agosto, y termina el 15 de diciembre próximo, se suman 12 mil 500 pescadores ribereños, además de 2 mil 500 a 3 mil hombres que no son pescadores de oficio, pero la captura de la especie les deja buenos ingresos económicos.
Finalmente, Canul Uicab subrayó que en esta semana en el Diario Oficial de la Federación se debe de publicar la apertura de la captura de pulpo del primero de agosto al 15 de diciembre por parte de la CONAPESCA; además, la instancia federal debe determinar la cuota oficial por alcanzar en ésta importante temporada de la pulpeada en el litoral yucateco.