Con la participación de 2 mil 125 voluntarios, empresas privadas, instituciones educativas, y personal de los gobiernos estatal y municipales, se llevó al cabo de manera simultánea la limpieza de 15 playas de Yucatán, en las que se recogieron 4 mil 695.2 kilogramos de desechos.
El responsable de la cuestión ambiental del municipio de Río Lagartos, José Cruz Oil Rejón, señaló que la mayor recolección de desechos consistió en basura en general con 3 mil 108 kilogramos, seguido de envases PET, con 761.7 kilogramos; vidrio, con 673.5 kilos, y aluminio, con 152 kilos.
Asimismo, señaló que la playa más sucia fue la de Las Coloradas en el Litoral Oriente, donde se recogieron 539.5 kilos de basura, 318 de PET, 75.5 de vidrio y 64.5 de aluminio; mientras que la playa más limpia fue la de Chabihau, con 113 kilos, de los cuales 59 fueron de basura, 35 de vidrio, 14 de PET y cinco de aluminio.
Las playas en las que se hizo la recolección fueron, además de las mencionadas: Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo.
Desde el amanecer los voluntarios se dieron cita en los puertos mencionados, donde se dio el banderazo de la limpieza de las playas que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger las riquezas naturales.
En el Litoral Oriente se destacó la importancia del cuidado de las playas, sobre todo por formar parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, hábitat de miles de especies de animales, así como sitio preponderante del flamenco rosa y de anidación de tortugas marinas. Desde las 7:30 horas, los voluntarios ya estaban de manera puntual en los sitios de encuentro donde se arrancó con la mega limpieza de las playas del Estado.
En los puertos fue notoria la participación de familias con niños pequeños cuyos padres los llevaron para inculcarles la cultura de preservar los recursos naturales y dejar los espacios libres de desechos que pudieran afectar la vida de los demás seres vivos.
En Las Coloradas, los niños con sus padres fueron los que se encargaron de realizar la limpieza en el área donde encallan las lanchas. Una voluntaria, María Mercedes Canul, señaló que desafortunadamente hace falta mucha conciencia sobre este tema, pues la basura sigue siendo uno de los grandes problemas de los puertos, y a pesar de que se ha trabajado en la concientización, aún hay personas que acuden a los puertos a disfrutar de las playas y dejan regada su basura, poniendo en peligro a todos los animales que viven en esta reserva.
La ciudadana señaló que ojalá la gente cuando acuda a disfrutar de las bellezas naturales se lleve su basura y de esta manera se contribuya a cuidar la naturaleza, y felicitó la participación de los niños “para que se les enseñe a cuidar su entorno”.
En la mega limpieza del Litoral Oriente se contó con la presencia de estudiantes que se sumaron a esta jornada, logrando captar varios desechos que recalan por la marea y otros residuos que dejan los paseantes en las orillas de las playas. Al igual, se sumaron organizaciones de la sociedad civil, como Limpiemos Yucatán, grupos y comités de Playa Platino.
La limpieza también abarcó la playa Platino de Cancunito, ubicada a poca distancia de Las Coloradas, donde un grupo de voluntarios se encargó de retirar toda la basura que había acumulada en la entrada y posteriormente se abocaron a la recoja de los desechos en la orilla de la playa.
De esta manera, los yucatecos una vez más se unieron al llamado de la limpieza de las playas de la Entidad y juntos pusieron manos a la obra para darle un respiro a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y la Reserva Estatal de la Biosfera de Dzilam de Bravo.
Fuentes: Por Esto.