Más de $30 millones de dólares en Funkos serán tirados a la basura
Al parecer las bajas ventas de las figuras han llevado a esta decisión extrema
La compañía que fabrica Funko Pop! está en tantos problemas que se está preparando para tirar a la basura miles de sus figuras. Funko reveló los planes en una reciente junta de inversores llena de tantas malas noticias que el precio de las acciones cayó al día siguiente. “El inventario al final del año totalizó $246,4 millones de dólares, un aumento del 48% en comparación con el año anterior”, escribió la compañía en un comunicado a través de ICv2 “Esto incluye el inventario que la Compañía tiene la intención de eliminar en la primera mitad de 2023 para reducir los costos de cumplimiento al administrar los niveles de inventario para alinearlos con la capacidad operativa de nuestro centro de distribución. Se espera que esto resulte en una amortización en la primera mitad de 2023 de aproximadamente $30 a $36 millones de dólares».
Esto quiere decir que los almacenes de Funko están repletos y tirarlas será más barato que tratar de venderlas. Durante la junta con los inversionistas, el director ejecutivo Brian Mariotti dijo que un nuevo centro de distribución en Arizona estaba tan lleno que la compañía ha estado perdiendo dinero en efectivo al alquilar contenedores de envío para almacenar todo el exceso de inventario. El precio de las acciones se derrumbó en noviembre pasado cuando Funko recortó su perspectiva financiera para el año y cayó otro 25% esta semana cuando la compañía reveló que también despediría al 10% de sus empleados. Todo parece indicar que la escasez de la cadena de suministro combinada con ingresos adicionales y tiempo en casa durante los primeros años de la pandemia provocó una ejecución temporal de las ventas Funko Pop!. La empresa tiene un exceso de existencias mientras que las ventas están cayendo.
Aún con series de mucho éxito las ventas de Funko son bajas, pues la gente no necesita más de una sola versión de un mismo personaje, las compras de los coleccionistas no son suficientes para respaldar el excedente de stock en las tiendas. Recientemente, un par de Willy Wonka se vendieron por $100,000 dólares, pero esto fue durante una subasta ajena a las ventas en las tiendas. A la larga, el 99% de los Funkos son inútiles fuera de la alegría que obtienen los fans al conseguir a su personaje favorito con una sola versión de las 100 disponibles de ese mismo personaje. Y ahora un montón más de ellos parecen dirigirse a un vertedero en algún lugar de Arizona en un caso que nos trae a la mente el destino de los juegos de E.T. de Atari en el desierto de Nuevo México.
Fuentes: IGN Latam.