lunes, noviembre 11

Más de 300 mil yucatecos padecen migraña

0
223

Este malestar disminuye la productividad en 8 de cada 10 personas.

En Yucatán, más de 300 mil personas podrían padecer migraña, uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza.

La Secretaría de Salud Federal (Ssa) estima que el 15 por ciento de la población está afectada por este mal y, con base en la cifra poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se infiere que en la entidad el 15 por ciento lo padece.

Además de los dolores de cabeza, la migraña disminuye la productividad en ocho de cada 10 personas. De acuerdo con especialistas, el estrés es uno de los factores desencadenantes más comunes de un ataque de esta neuralgia, que afecta más a las mujeres, en proporción, de tres a cuatro veces más que en hombres

“Alrededor del 52 por ciento de las visitas a los médicos generales son por dolores de cabeza, la mayoría son probablemente migrañas. Los síntomas y la gravedad pueden variar de persona a persona”, aseguró en entrevista virtual Julia Jones, neuróloga del Hospital Houston Methodist, en Texas.

Genética y la migraña

La especialista dijo que se cree que la genética juega un papel importante en la migraña, pero tampoco es la razón por la que algunas personas son más propensas a desarrollarlas que otras.

“Sabemos que algunos cerebros están programados para convertirse en un dolor de cabeza. Las personas propensas a las migrañas tienen conexiones funcionales más sólidas entre el sistema nervioso autónomo y los centros del dolor en el cerebro”, afirmó.

La entrevistada indicó que existen seis desencadenantes de la migraña: estrés, fluctuaciones hormonales, cambios en la rutina, alimentos y bebidas, olores y luces brillantes y, cambios en el clima.

La doctora Jones explicó que ciertos desencadenantes de la migraña son evitables.

“Algunas personas que sufren de migraña necesitan medicamentos para controlarla de manera efectiva. Otras son capaces de mantener una rutina ideal para prevenirlas y eso es suficiente para disminuir significativamente la frecuencia de las mismas, eso puede significar no saltarse comidas, levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana y hacer cardio tres veces por semana”, mencionó.

Por último, comentó que si las migrañas aún ocurren con frecuencia o continúan siendo severas, el médico general puede derivar al paciente con un neurólogo para una evaluación más completa y recomendar opciones para el tratamiento.

Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar

Leave a reply