El Gobernador Joaquín Díaz Mena fue testigo de honor de las parejas provenientes de 76 municipios del estado que se dieron el «sí» con el apoyo del Gobierno del Renacimiento Maya. – entre las parejas destacadas se encuentran María Teodora Canché Cetina y Arcadio Moo Caamal, quienes formalizaron su unión tras casi cinco décadas juntos. Su relación ha dado como fruto una sólida y numerosa familia de 7 hijos, 26 nietos y 6 bisnietos.
Un total de 414 parejas, algunas con más de 60 años compartiendo sus vidas, formalizaron finalmente su unión al contraer matrimonio en una ceremonia encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien las acompañó en este gran paso, otorgándoles certeza jurídica, tanto a ellas como a sus familias.
En el marco del 50 aniversario de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024, Díaz Mena, junto con la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Méndez Naal, fungió como testigo de honor del matrimonio legal de hombres y mujeres provenientes de 76 municipios del estado. Este evento fue posible gracias al programa Formaliza tu Unión, que busca que quienes no han podido casarse, regularicen su estado civil mediante el registro gratuito de su matrimonio y la entrega del certificado correspondiente.
En su mensaje, el Gobernador felicitó a las parejas y les deseó una vida llena de amor y felicidad. «La formalización de su unión es motivo de alegría, pues están construyendo una familia preparada para enfrentar juntos los retos y las alegrías del camino», expresó.
Díaz Mena destacó que su gobierno trabaja para garantizar el desarrollo y bienestar de las familias yucatecas. Enfatizó que este evento es un reflejo del Yucatán que se quiere construir: un estado más justo, inclusivo y lleno de amor.
Entre las parejas destacadas se encuentran María Teodora Canché Cetina y Arcadio Moo Caamal, quienes formalizaron su unión tras casi cinco décadas juntos. Su relación ha dado como fruto una sólida y numerosa familia de 7 hijos, 26 nietos y 6 bisnietos.
Los beneficiarios agradecieron al Gobernador por la oportunidad de oficializar su matrimonio, ya que, según relataron, no habían podido casarse antes por falta de recursos. «Estamos muy contentos por nuestra boda. Antes no habíamos podido por el dinero, ya que siempre dimos prioridad a nuestros hijos. Cuando nos invitaron a casarnos, aceptamos sin pensarlo», expresó Arcadio, originario de Dzitás.
La ceremonia estuvo a cargo del director del Registro Civil, Jorge Carlos de María Ramírez Granados. Las parejas contrayentes provenían de municipios como Abalá, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, entre muchos otros.
En el evento también estuvieron presentes el consejero jurídico del estado, Gaspar Alemañy Ortiz; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Wilmer Monforte Marfil; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Neyda Pat Dzul; el director del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Alberto Basulto Soberanis; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la embajadora de la Feria Xmatkuil, Galilea Paredes Ortiz, así como alcaldes y diputados locales.
Redacción: Yucatánalamano.