La lista de funcionarios del gobierno del Estado que solicitaron licencia para separarse de sus cargos, con motivo de la próxima elección de junio, creció significativamente con el arranque de las campañas políticas.
A los nombres que publicamos anteayer —entre ellos los de cuatro secretarios del gabinete de Mauricio Vila y el jefe del Despacho del Gobernador— se agregan los de Sergio Chan Lugo, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay); Marco Antonio Pasos Tec, director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y Juan Diego Cardós Rodríguez, director del plantel de esta institución en Kanasín.
Sergio Chan se separó del cargo el primer día de este mes para asumir la candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal y, según se informó, además de participar en la campaña —apoyando a sus compañeros candidatos de Acción Nacional— colaborará con el equipo jurídico y de representación electoral del comité estatal del PAN, tarea que también realizó en las elecciones de 2021 y de 2018. Comenzó esta administración como director de la Japay y ya en el Incay intervino en proyectos relevantes, como los relacionados con la infraestructura del Ie-Tram.
Marco Pasos es candidato a diputado local plurinominal. Su subordinado Juan Diego Cardós competirá por un espacio en el Congreso del Estado en el Distrito 10.
El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, es parte de la planilla que acompañará a Cecilia Patrón Laviada en la contienda por el Ayuntamiento de Mérida. Se dijo que seguirá al frente del partido.
Por la gubernatura
Por el lado de Morena, el funcionario de mayor rango que solicitó licencia por motivos electorales es el candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena. Era delegado de Bienestar desde el principio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes: Diario de Yucatán.