jueves, agosto 1

Más protestas contra la CFE; vecinos de Valladolid bloquean una calle y les cambian un transformador

0
120

En cuanto al trabajador de la CFE que fue amarrado, se averiguó que hasta ayer martes no se había puesto alguna denuncia, pero no descartan iniciar pronto un proceso.

El bloqueo de calles parece ser de las pocas medidas de presión, si no es que la única, en que usuarios de la Comisión Federal de Electricidad logran obtener su atención para dar fin a los apagones.

A esa medida se vieron obligados usuarios de la calle 39 desde la 58 hasta la 62 de esta ciudad, luego que la noche del lunes se quedaron a oscuras.

Enojados porque no los atendieron, bloquearon la mencionada vía con piedras y diversos objetos.

Las consecuencias no se hicieron esperar y vehículos fueron desviados a otras arterias alternas para poder salir de la ciudad.

Ayer, trabajadores de la empresa “de clase mundial” arribaron alrededor de las nueve de la mañana para instalar un nuevo transformador.

Más protestas contra la CFE en Yucatán

Los apagones ya son cotidianos en los diferentes sectores de la ciudad, y la noche del lunes le tocó el turno a más de 100 usuarios de la calle 39 desde la 58 hasta la 62, en todo el sector que forma una T, y, enojados porque no los atendieron bloquearon la vía con piedras y diversos objetos desde el campo de beisbol “Aureliano Centeno”, lo que derivó en que vehículos fueron desviados a otras arterias alternas para poder salir de la ciudad.

El domingo pasado, los vecinos de un sector del barrio de Santa Lucía, enojados porque desde hace años sufren de los apagones, sobre todo en esta temporada de calor, decidieron amarrar a un poste a un trabajador de la CFE, como presión para que esa empresa resuelva el problema.

Los apagones están a la orden del día, pues casi a diario, en diferentes sectores, se suspende el suministro de energía eléctrica, como fue el caso de la noche del lunes en el barrio de Bacalar, en donde más de 100 usuarios se quedaron sin el servicio.

Los vecinos, varios de ellos con medicamentos en los refrigeradores como insulina, los perdieron, ya que este producto requiere de refrigeración para su conservación, además de alimentos que se echaron a perder dentro de los aparatos.

Los vecinos, enojados, salieron de sus casas y bloquearon la calle 39 desde la 58 con piedras y diferentes objetos. Con ello impidieron el tránsito vehicular en esa arteria, que es la principal para salir a la carretera federal libre hacia la ciudad de Mérida.

No fue sino hasta ayer martes que trabajadores de la CFE, arribaron alrededor de las nueve de la mañana para reparar el desperfecto, pero en realidad fue para instalar un nuevo transformador, ya que el existente resultaba insuficiente con tanta sobrecarga que tenía, lo que hacía obsoletas las instalaciones en esa zona.

Con el arribo de los trabajadores, los vecinos decidieron desbloquear la calle para que se reanude la vialidad en ese sector, incluso cuando escucharon que les instalarían otro transformador manifestaron su satisfacción, ya que esperan que esa acción solucione el problema de los apagones que sufren desde hace cinco meses.

Trabajadores de la CFE se defienden

Algunos trabajadores de la CFE explicaron que ellos no tienen ninguna responsabilidad, pues las instalaciones que se instalaron hace muchos años ya son obsoletas, pues las sobrecargas a los transformadores es en todos los sectores y el gobierno federal no quiere invertir en mejores sistemas y equipos.

A manera de ejemplo, explicaron, si en una calle instalaron un transformador de determinado kilovolt amper (KVA), ahora ya es insuficiente con tantas cargas con aparatos, aires acondicionados, neveras, refrigeradores, más construcciones etc, de modo que es necesario y urgente hacer nuevas instalaciones o instalar transformadores con mayor capacitad.

Ahora lo que están haciendo es instalar otro transformador para reforzar el ya existente y garantizar el buen servicio, pero la realidad es que hay que hacer nuevas instalaciones.

En el caso de los vecinos de un sector de Santa Lucía que amarraron a un trabajador a un poste el domingo pasado, cuya noticia llegó en medios nacionales, les instalaron un segundo transformador, y con eso aparentemente se solucionó el problema, pues al menos la noche del lunes no hubo apagón.

En cuanto al trabajador de la CFE que fue amarrado, se averiguó que hasta ayer martes no se había puesto alguna denuncia, pero según se averiguó el departamento jurídico de la CFE denunciará en breve. Su querella será por privación ilegal de su libertad contra quien resulte responsable.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Juan Osorio

 

Leave a reply