jueves, octubre 3

Más visitantes y ventas en Progreso

0
56

El domingo concluyó la que fue la primera semana oficial de vacaciones de verano, que trajo consigo buenas noticias para la economía local, pues de acuerdo con la delegación local de la Canaco, hubo buenos números de visitantes que eligieron Progreso para su descanso.

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Contreras Alcalá, informó que hubo un buen número de visitantes durante la semana pasada: “Hubo muchos visitantes en la semana, sobre todo por la polémica estatua de Poseidón, que está en boca de todo mundo y ya se volvió un atractivo turístico más de lo esperado”.

En cuanto a la cantidad de visitantes dijo que, en las horas pico de acceso a Progreso, que era entre 1 y 2:30 de la tarde, se registró un promedio de 45 vehículos por minuto, mismos que no solo se dirigían a Progreso, sino que a través del distribuidor vial de acceso se iban rumbo a Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto e incluso a Telchac, lo que convierte a Progreso en uno de los accesos principales a la costa yucateca.

“Tuvimos un conteo, entre los dos malecones, de entre 35 mil y 40 mil personas que ingresaron a lo largo del sábado y domingo a este puerto, sobre todo en las zonas de los malecones, en las playas y desde luego del área de Poseidón, donde se llegan a reunir incluso 500 personas”, indicó.

“Esperamos que en el transcurso de las vacaciones, estos picos de visitantes terminen por incrementarse y que al final de la temporada sí lleguemos a unos 350 mil visitantes en total, a diferencia del año pasado que tuvimos 300 mil”.

Actividades

“Hasta ahora no se han anunciado conciertos ni otras actividades, más que un festival de música electrónica, pero este tipo de actividades son de los que más jalan gente; no se por qué no lo hayan hecho aún (anunciar eventos), quizá por el cambio de administración. Pero lo que sí auguramos para este 2024 es un incremento en general del 20% en comparación con el año pasado, es decir, tanto en ventas, como en visitantes, como en otros rubros”, aseguró.

Respecto a la llegada de los veraneantes, que son las personas de Mérida y otros lugares que tienen casas en la playa y que visitan precisamente con motivo de las vacaciones y se establecen en este puerto durante la temporada, comentó que sin duda esto es un aliciente para la economía local.

Derrama

“En el caso de estos visitantes, su llegada comienza a generar derrama económica hasta con dos meses de antelación, esto debido a que con motivo de su visita comienzan a buscar trabajadores para que realicen todo tipo de reparaciones en las viviendas, es así que emplean a pescadores que mientras que no pueden salir a capturar mero, pulpo u otras especies, aprovechan para desempeñarse en algún tipo de oficio, ya sea albañilería, carpintería, pintura, entre otros. Esto más que nada en la zona de Chicxulub y Uaymitún”.

“En un recorrido que hicimos durante el fin de semana pasado pudimos observar que la gente ya tiene un 70 u 80 por ciento de ocupación en las casas veraniegas, todas ya pintadas, reparadas, etc. Y esperemos que en la semana que viene, ya se tenga el 100% de ocupación de este tipo de predios.”

Con lo anterior, aseguró también que se activan los antros, tiendas de conveniencia y todo tipo de comercios que se centran en la llegada de este tipo de visitantes y que también generan empleos temporales para la gente que habita por la zona.— Abraham Ismael Raz Herrera

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply