Reitera que sigue el plan de amplia alianza opositora. Harry Rodríguez también niega su militancia en el Partido Verde.
Después del revuelo que ocasionó una fotografía en la que aparece junto a Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde, Mauricio Sahuí Rivero declaró ayer: “Sigo en el PRI”.
“Me voy a seguir sentando con distintos actores políticos, con distintas fuerzas, y empezamos con los amigos con quienes podemos coincidir en la búsqueda de una gran alianza que ofrezca una opción distinta a los yucatecos”, apuntó.
El exdiputado local y federal se refiere a un planteamiento que formuló en entrevista con el Diario luego del proceso electoral de 2021. En esa ocasión se pronunció por un frente amplio opositor en el que no se descarta a ningún partido político distinto al PAN, que está ahora en el poder en Yucatán.
En plática con uno de nuestros reporteros a su llegada de Ciudad de México, Sahuí Rivero dijo que solo hizo una visita de cortesía a Velasco Coello, como hizo constar el propio senador en su cuenta de Twitter.
Ese tuit, con la fotografía que ya mencionamos, motivó que el diputado federal Mario Peraza Ramírez diera la “bienvenida” a su excompañero de partido “a la cuarta transformación”, como publicamos ayer.
⚡ “Reciben” a Mauricio Sahuí en la 4T https://t.co/sHdbc7G31S pic.twitter.com/fbbj8d4rbO
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) September 28, 2022
“Fue una visita de cortesía”, recalcó el expresidente estatal del PRI. “Estamos aprovechando los acercamientos que permite la amistad para tener, en primera instancia, mesas de diálogos y espacios de reflexión”.
Mauricio Sahuí, candidato del Partido Verde
También hizo notar que en el pasado ha tenido algún vínculo electoral con el Partido Verde: “No hay que olvidar que fui candidato del Verde en tres ocasiones (en alianza con el PRI), a diputado local, a diputado federal y a gobernador”.
Agregó que también tuvo diálogo con el PVEM como presidente del PRI y eso, aunado a las postulaciones en alianza, le generó amistades como la de Manuel Velasco y de actores locales como Harry Rodríguez Botello Fierro y otros.
A una pregunta, reiteró que el propósito de sus encuentros con fuerzas distintas al PRI es tratar de construir una opción política distinta para los yucatecos en la elección de 2024.
“Sigo en mi postura, que ha sido pública: que podamos construir una gran alianza para Yucatán”, enfatizó. “Creo que hay muchos hombres y mujeres para dar esas opciones… Que sea la sociedad, no las inercias, la que decida lo que va a ocurrir en el futuro, para que todos —organizaciones, partidos y ciudadanos— podamos articular en esta gran alianza un gran proyecto, una mejor versión de nuestro Estado”.
A otra pregunta, subrayó que sigue en el PRI pero continuará construyendo alianzas con otros actores políticos, y decidió comenzar con los amigos.
“Sigo trabajando en lo que tenemos”, puntualizó. “No tengo otro interés, insisto, más que construir este frente amplio desde nuestras trincheras”.
Harry Rodríguez: Sahuí Rivero no milita en el Verde
“En el PVEM siempre estaremos dispuestos a sumar líderes con perfiles que sumen políticamente y que tengan trabajo con la gente”, declaró ayer Harry Rodríguez Botello Fierro al precisar que, contrario a lo que se maneja en redes sociales, el excandidato a gobernador priista Mauricio Sahuí Rivero hoy no milita en el partido Verde.
El también diputado local precisó que el tuit publicado por el senador Manuel Velasco Coello no tiene otra connotación, más que el gusto de saludar a un amigo.
“Esto lo aclaro porque hay una distorsión de la información sobre esa imagen, a la cual se le está dando la interpretación de que se trata de una bienvenida al Partido Verde Ecologista”.
Entrevistado al respecto en el Congreso del Estado, Rodríguez Botello declaró que sin dejar de mencionar que efectivamente existe una excelente relación de amistad entre Sahuí Rivero y dirigentes nacionales del PVEM, el excandidato no está en este instituto político.
El legislador añadió que a título personal confirma también que su relación con el priista no es solo es profesional por las tres ocasiones que él ha sido candidato del PVEM en alianza con el PRI, sino que desde hace muchos años se ha forjado una relación personal de amistad.
“Como dirigente estatal no puedo dejar de mencionar, como lo he hecho en reiteradas ocasiones, que siempre estaremos dispuestos a sumar líderes con perfiles que sumen políticamente y que tengan trabajo con la gente”, señaló.
Fuente: Diario de Yucatán/ Ángel Noh/David Domínguez