jueves, noviembre 21

Mauricio Vila destaca trabajo coordinado con AMLO para impulsar a Yucatán

0
141

El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que la seguridad se mantiene en Yucatán en lo que va de su periodo como parte de los esfuerzos del Gobierno estatal para conservar la imagen de la entidad en colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que se ha incrementado un 138% del presupuesto de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSP) a 3 millones 687 mil pesos en 2024, permitiendo la remodelación de los Centros de Control y Mando Regional en Izamal, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid.

También, suman 6 mil 775 cámaras de seguridad, 219 arcos carreteros, 2 mil 400 semáforos inteligentes, un Centro de Mando C5i, cuatro embarcaciones costeras y 2 helicópteros Bell.

Se han entregado más de 2 mil 200 vehículos de seguridad y protección civil, entre patrullas estatales y municipales, camiones y pipas de bomberos, motocicletas y embarcaciones costeras.

Además, el Gobernador de Yucatán destacó que en el Estado se tiene las mejores prestaciones del país para policías, con el salario por encima del promedio nacional y servicios de salud, ya que se tuvo un aumento del 20% en 2023 y 2024, con mínimo de 20 mil 701 pesos hasta los 27 mil 477 pesos, además de que están afiliados al Infonavit, y tienen acceso para becas destinadas a sus hijos.

Menor incidencia delictiva

Mauricio Vila Dosal destacó que en Yucatán se ha tenido una menor tasa de incidencia delictiva, con una disminución del 75% respecto al 2019.

También se tiene menor tasa en homicidios, secuestros, robo a vehículos, extorsión y robo a casa-habitación.

Por ello, Yucatán se encuentra en primer lugar en desempeño de la policía estatal e índice de confianza para la SSP, convirtiéndolo en el cuarto estado con más policías por cada mil habitantes, según el Inegi.

Además, el mandatario resaltó que se tienen los mismos niveles de seguridad que otros países en el mundo como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos.

Movilidad turística y obras

Asimismo, compartió que respecto a la mejora en conectividad, Yucatán tiene el sexto Aeropuerto Internacional, en Mérida, con mayor llegada de pasajeros nacionales, pasando de 8 a 14 rutas, y de 4 a 9 en el tema internacional.

Vila Dosal aclaró que se ha dejado una infraestructura turística en todo el Estado, pasando de dos a siete pueblos mágicos en Sisal, Maní, Tekax, Espita y Motul, así como un Barrio Mágico en La Ermita-San Sebastián-Xcalachén.

La remodelación de los malecones de Dzilam de Bravo y Río Lagartos también han formado parte de su administración junto a las mejoras en plazas principales, vías de acceso y paradores turísticos en Mérida, Tekax, Tizimín, Celestún, San Felipe, Kanasín y Panabá.

Progreso también tuvo renovación en sus nuevos atractivos como el Malecón Tradicional e Internacional, la Casa de la Cultura, el Museo del Meteorito, además de las certificaciones de Blue Frag y el módulo de Playa Incluyente.

El Centro Histórico de Mérida también ha sido remodelado, con una inversión total de 2 mil 170 millones de pesos en obras del Parque La Plancha, Universidad de las Artes de Yucatán, el Museo de la Luz, teatros de la ciudad, el Corredor Turístico y Gastronómico, y la Plaza Grande.

Economía en Yucatán

Mauricio Vila destacó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer crecer al Sureste, y Yucatán no fue la excepción, con una inversión de más de 390 nuevos proyectos, generando 167 mil millones de pesos con el 60% en el interior del Estado.

Se tuvo un crecimiento económico del 32% más que el país, con el mayor número de empleos formales y el máximo histórico de patrones registrados ante el IMSS.

Con ello, se logró sacar a 236 mil pesos de la pobreza con respecto a 2020, siendo una menor tasa en la historia del Estado, ya que 1 de cada 2 yucatecos en pobreza extrema superó esta condición, siendo tres veces más que la reducción nacional.

Proyectos en puerta

Finalmente, adelantó sobre los proyectos en puerta en colaboración con el Gobierno federal, entre ellos el Hospital de Ticul, el cual lleva el 54% de avance.

También el Hospital Naval de Progreso, con un 70% de avance, y el Hospital Agustín O’Horán con el 45% de obras hasta el momento.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Gerardo Castro

Leave a reply