Especialista en salud advirtió de la pronta llegada de la nueva variante EG-5 del COVID-19, que pone en alto riesgo a las personas mayores de 60 años que no se vacunaron, además de aquellas que tienen comorbilidades respiratorias, señaló el Dr. Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY).
Castro Sansores, quien integró durante la emergencia sanitaria el Comité de Expertos Médicos del Gobierno del Estado para la Crisis de la Pandemia del Coronavirus, agregó que esta mutación, que proviene de Estados Unidos, se está propagando a gran velocidad, ahora tiene fuerte presencia en Florida, California y Nueva York.
Sin embargo, debido a la movilidad que se ha dado por las vacaciones de Verano, se estaría propagando a México y llegaría a Yucatán en un periodo de tiempo corto, si no es que ya se encuentra en la Entidad.
“El problema más grave para el país en este momento es la falta de vacunas; la población debe tener más cuidado, ya que las vacunas que se aplicaron hace dos años restaban el impacto del COVID y su variante Ómicron; sin embargo, el virus ha mutado y ha generado una nueva cepa denominada EG-5, que está aumentando poco a poco su presencia, pero que no tiene hasta el momento una vacuna o un mecanismo de defensa”, explicó.
“Ahora mismo las autoridades sanitarias tienen como objetivo conseguir vacunas y continuar inmunizando a la población para que, cuando aumenten los contagios de esta variante, se cree un mecanismo de defensa que proteja del COVID”, agregó.
De igual manera comentó que el virus continuará entre de las enfermedades que persistan en la población, pues llegó para quedarse; sin embargo, quienes ya la han tenido podrán lidiar con la nueva cepa.
Personas vulnerables
“Las personas que se han contagiado dos o más veces podrán hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, el sector vulnerable siguen siendo las personas mayores de 60 años, sobre todo que no se vacunaron, además de aquellas que tienen comorbilidades respiratorias”, aseguró.
Enfatizó que, hasta el momento, las autoridades sanitarias del Estado mantienen el seguimiento del virus, ya que la presencia de la nueva cepa es cuestión de tiempo, debido a la movilidad de las personas y en este tiempo de vacaciones se incrementan los viajes y traslados, no solo de forma internacional sino también nacional.
“Se tiene que hacer un monitoreo permanente de estudios y pruebas entre las personas infectadas para conocer las cepas que están infectando a la población y con esto, conocer el alcance que puede tener la nueva variante entre los yucatecos”, subrayó.
“Actualmente, el uso del cubrebocas no es necesario, por eso se ha comentado que es opcional, sobre todo en espacios muy concurridos, ya que las personas mayores tienen más riesgos y se aplican medidas especiales en los grupos de población de alto riesgo, como los que tienen comorbilidades respiratorias e inmunológicas, entre otras”, finalizó.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar