domingo, octubre 6

Mejora el panorama para el PIB este año: IMEF

0
374

El organismo también redujo las expectativas sobre la inflación.

El panorama del crecimiento económico para México ha mejorado en el corto plazo, pues es probable que el PIB crezca a un ritmo de 2% en 2023, aseveró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa.

El dinamismo económico procede del consumo y de una modesta recuperación de la inversión privada”, dijo el empresario en conferencia de prensa.

Con respecto a la inversión, detalló que apenas está alcanzando los niveles anteriores a la pandemia, pero sigue por debajo del promedio de los años 2012-2018.

Abundó que las exportaciones han procedido a un ritmo más lento, principalmente debido a la persistente apreciación del tipo de cambio.

El IMEF elevó de 1.8 a 2.0% su estimado de crecimiento para el PIB de 2023; mientras que redujo ligeramente la estimación de la inflación, al considerar que la tasa cerrará en 5.1 por ciento, con una tasa de interés de 11.25% al cierre del año.

Sobre la inflación, Figueroa explicó que, si bien el último dato correspondiente a mayo muestra que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha reducido su ritmo de crecimiento a 5.84% anual, persiste la preocupación de que la inflación subyacente (o de mercancías) continúa evolucionando a un ritmo elevado, de 7.39% anual.

Por lo tanto, consideramos que la postura restrictiva de la política monetaria se mantendrá en las cuatro reuniones de decisión que aún están programadas para el resto del año. Dicha postura puede ser congruente con pausar o realizar algunos ajustes a la tasa interbancaria de 25 puntos base”, dijo.

Figueroa resaltó que el diferencial entre las tasas de interés de los bancos centrales de México y Estados Unidos ha ayudado a que el peso se aprecie frente al dólar, la previsión es que el dólar cierre con una cotización de 19 pesos.

Para 2024 las expectativas del IMEF prevén una desaceleración del PIB, para ubicarse en 1.8 por ciento, ello obedecería a una recesión poco profunda y corta en duración en Estados Unidos, la cual se manifestará hasta el año entrante.

EN EL SEXENIO

Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, estimó que, de alcanzarse las tasas de crecimiento estimadas por el instituto, el promedio de la economía en el sexenio sería por debajo del dos por ciento, uno de los promedios más reducidos de los últimos dos sexenios.

No alcanzará en todo el sexenio el prometido crecimiento superior al 4.0 por ciento que se prometió. Creemos que el promedio de crecimiento del PIB sexenal estaría por debajo del dos por ciento, entonces sería obviamente una tasa de crecimiento muy baja en relación con los promedios históricos de los últimos dos o tres sexenios”.

Domingo Figueroa dijo que “la caída por la pandemia de 8% y el rebote de apenas de 5% nos dejó en una situación muy complicada. Apenas hoy estamos volviendo a los niveles previos”, reconoció.

Fuente: Excélsior

Leave a reply