viernes, octubre 4

Mejora el precio de la langosta en Yucatán, aunque no es justo: opinan

0
360

En el Oriente el crustáceo sigue siendo escaso

El panorama sigue siendo desalentador para los pescadores del Oriente pues aunque ya se comienza a definir un precio para la langosta, el producto es escaso.

Ayer fue el segundo día de captura para los buzos, más de 300 embarcaciones de El Cuyo, San Felipe, Las Coloradas y Río Lagartos salieron a la mar con mayor motivación pues ya había esperanza de pago.

Aunque la situación sigue siendo crítica para el sector pesquero, las noticias de que el precio se comienza a negociar en 500 pesos por kilo, los mantiene firmes para continuar con la buceada.

Líderes pesqueros han tenido reuniones y hasta ayer se comenzó a correr la voz entre los socios cooperativados que el precio rondaría en $500 pero no estaba seguro que sea por toda la temporada.

Langosteros de Río pagan $100 por prestaciones

Ayer se comenzó a correr la voz entre los socios cooperativados que el precio de la langosta rondaría en $500, pero no estaba seguro que sea por toda la temporada.

Además que de esos $500, al pescador le pagarían $400 pues le quitan $100 por concepto de remanentes que incluye pago de IMSS, pago a la federación a la cual pertenecen, así como adeudos pendientes con su cooperativa.

Sin embargo, los ribereños señalan que, aunque no es un precio justo, supera lo anunciado el sábado cuando les dijeron que solo 200 pesos querían pagar el kilo.

Por otra parte hasta el día de ayer la embarcación “La consentida” que fue decomisada el lunes por personal de Conapesca tras una persecución contra pescadores ilegales, aún no había sido reclamada.

La lancha está en poder de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo que parece extraño pues ni el propietario de la embarcación que es el conocido permisionario Pedro Tertuliano, de las Coloradas, se ha acercado.

En cuanto al creador digital de Facebook mejor conocido como “El americano” no se le ha vuelto a ver en la zona, sin embargo desde ayer ha estado activo en sus redes sociales.

Primero posteó una fotografía con varias personas alrededor de una mesa comiendo lo que parece ser pescado frito y con la leyenda “una trama con los compañeros antes de volver a casa”.

En otra publicación comparte un video donde está él en una lancha con el siguiente texto: “Un día antes de la derrota feliz salimos porque podríamos llevar algo a nuestras familias fuimos trabajar por que después de esperar 4 meses de veda era nuestro primer día de trabajo sin pensar lo que nos tenía preparado el destino. Algunas veces hay personas en la vida que abusan de tener un puesto o un cargo par causar daño o mal alas personas que trabajamos duro y en lo que sea para darle a nuestros hijos el pan de cada día”

Cabe recordar que “El americano” fue uno de los tripulantes que fueron interceptados por personal de Conapesca y del comité de Inspección Marítima frente a Las Coloradas.

Los hombres no tenían permisos para la captura de la langosta y en el interior de la nevera no solo había colas en talla chica, sino pulpo que está en veda y especies de escama.

Los sujetos buscaban llegar a una negociación sin embargo cuando les dijeron que estaban incurriendo de manera ilegal optaron por abandonar la lancha y una vez que llegaron a tierra firme huyeron y dejaron parte del producto que capturaron.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/Wendy Ucán

 

Leave a reply