jueves, noviembre 21

Mejores unidades tendrá el FUTV en diversas rutas

0
226

Este año el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) entrará en un proceso de modernización de su flota de taxis colectivos, informó ayer su secretario general, Héctor “Billy” Fernández Zapata.

Primero empezarán con el cambio de las 45 unidades que operan en el servicio nocturno, que serán sustituidas por pequeños camiones eléctricos como los del Va y Ven, pero más pequeños. Luego incorporarán 102 camionetas eléctricas para sus rutas normales.

“Cada uno de los camioncitos vale alrededor de tres millones de pesos, las camionetas eléctricas están en un millón 400 mil pesos cada una. El gobierno del Estado nos apoyará con el pago del enganche, que es el 10% de lo que cuesta cada unidad, más las instalaciones de las estaciones de recarga”, añadió el dirigente.

El lunes pasado informamos que a partir de mayo serán remplazadas las antiguas vans que dan el servicio en las rutas nocturnas por 45 novedosas unidades eléctricas.

Entrevistado tras el registro en el INE de Rolando Zapata Bello y Kathia Bolio Pinelo, Fernández Zapata declaró que “no es que estén malas nuestras unidades, pero ya están cansaditas”.

“Gracias al apoyo del gobernador en el mes de mayo debemos renovar 45 unidades que dan el servicio nocturno. Ya no serán vans o camionetas; serán pequeños camioncitos que llevan de 20 a 23 personas. Serán eléctricos, con aire acondicionado, espacio para personas con silla de ruedas y se cobrará también con tarjeta”, precisó.

Aún por definir las tarifas

También manifestó que para el servicio nocturno con los modernos “camioncitos” lo que faltaría definir son las tarifas, pero dijo que eso no le corresponde a ellos, sino a las autoridades.

“Lo que buscamos es modernizar toda la flota. Ahora iniciamos con 45 unidades de las nocturnas, que cubrirán también parte de las comisarías, luego llegarán 102 camionetas para las rutas colectivas. Esperamos que en julio ya estarán estas últimas prestando el servicio”.

Fernández Zapata consideró que esto sería el inicio para ir renovando todas las unidades de las más de 15 rutas en Mérida y en algunas comisarías, donde operan con unas 380 camionetas, que empezarán a renovar con 147 nuevas este año, y de ahí seguir avanzando.

El entrevistado informó que cada “camioncito eléctrico” cuesta arriba de tres millones de pesos, son 45 y lo que costarían las camionetas sería alrededor de millón 400 mil cada una de las 102, más toda la infraestructura de los cargadores eléctricos.

Se instalarán “electrogasolineros”.

En el caso de estas instalaciones donde se cargarían las nuevas unidades, indicó que su costo lo cubrirá el gobierno del Estado, al igual que los ayudará con el pago de los enganches, que ascienden al 10% del valor de cada una.

“El gobierno nos pagará el enganche, y nosotros cubriremos las mensualidades de las modernas camionetas y camioncitos, las primeras para pagar en cinco años y los segundos en un financiamiento. Todo esto será operado a través del banco Santander y con una caja popular”, dijo.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply