Menores en Campeche manifiestan trastornos a partir de los siete años de edad
La hiperactividad y el déficit de atención son los principales trastornos de salud mental que padecen los campechanos, y por los que acuden al Hospital Psiquiátrico de Campeche, aunque a partir de los siete años las manifestaciones de ansiedad, angustia y depresión comienzan a aparecer en la niñez, derivado de problemas familiares.
Gilberto García Salazar, director general de este nosocomio, explicó que continúan trabajando con otras instituciones de salud, como los consejos Nacional y Estatal de Salud Mental y Adicciones, específicamente en el programa de prevención del suicidio, y aseguró que está funcionando, toda vez que han disminuido los casos en el Estado.
“Sin embargo, a pesar de que la cifra es positiva, no vamos a descansar hasta llegar a los niveles más bajos, ya que Campeche actualmente está dentro del ranking de los cinco primeros lugares en suicidio en el país, y esperemos mejorar, disminuir ese índice”, manifestó.
Buscan eliminar estigma
Asimismo, expuso que están trabajando en eliminar el estigma de que no todos, ya sea hombres o mujeres, independientemente de la conducta patológica que presente, pueden acudir a buscar ayuda de profesionales en salud mental, pues aseguró que están en la mejor disposición de atenderlos, sin mayor problema y con profesionalidad.
El Hospital Psiquiátrico de Campeche atiende a personas mayores, pero también a niños, por lo que cuenta con dos paidopsiquiatras, y es que, según García Salazar, a partir de los siete años las manifestaciones de ansiedad, angustia y depresión empiezan a aparecer.
“Los primeros lugares en consultas los ocupan los trastornos de hiperactividad y déficit de atención, y el segundo y tercero son la ansiedad y los trastornos de conducta, pero detrás de todo eso hay problemas familiares, por lo que invitamos a los familiares, independientemente del paciente, para trabajar en conjunto”, subrayó.
Funcionando al 100%
Por último, García Salazar dijo que el Hospital Psiquiátrico está funcionando al 100, pese a la transición de la Secretaría de Salud del Estado al IMSS-Bienestar que ha reducido la plantilla de trabajadores y un poco la productividad, pero una vez que se complemente nuevamente el personal, se recuperarán las cifras de atención regulares.
Fuentes: Por Esto.