Primero Amazon, ahora Mercado Libre se instalará en Yucatán con un centro de distribución; será la misma empresa quien dé el anuncio
Un día después de la visita oficial del Gobierno del Estado a la sede de Amazon en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), confirmó la llegada de otro “gigante” del comercio electrónico de bienes: Mercado Libre.
Anuncios
No obstante, aclaró que sería la propia empresa la que haga los anuncios correspondientes. “Los representantes de ese grupo (empresarial) se encargarán de informarlo. Ellos marcan sus tiempos”, señaló el dirigente.
A finales del año pasado trascendió que, al igual que Amazon, Mercado Libre tendría también un centro de distribución en la entidad, que sería el tercero de gran tamaño detrás de Ciudad de México y Nuevo León. Pero los meses pasaron y el Gobierno del Estado no lo confirmó sino hasta ayer.
Herrera Novelo reiteró que habrá un respaldo y buena comunicación de su dependencia como ha sucedido con otros inversores. Firma de convenio
El funcionario encabezó el presídium en la firma de convenio de su la SEFOET con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Esta colaboración pretende situar a los productos yucatecos en muchos mercados, sobre todo internacionales y sería encabezada por la mayor exportación del chile habanero.
De igual manera, se fortalecerán las empresas en metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad (pruebas, inspecciones y certificaciones).
Para ello, es necesario contar con el marco regulatorio “para trabajar en las denominaciones de origen, las delimitaciones geográficas y los sistemas producto”, indicó el secretario. “Esto abriría oportunidades para diversos productos yucatecos, en los más de 100 países donde la EMA tiene presencia”, valoró.
Mediante esta labor conjunta de la EMA, SEFOET y el empresariado local, se creará un plan de trabajo que fomente la competitividad del Estado.
De esta manera, los dueños de los negocios conocerán más sobre las reglas que aplican, su cumplimiento, evaluación y vigilancia.
Asimismo, la colaboración promoverá que las compañías yucatecas cumplan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y estándares para aumentar la calidad de sus productos y servicios, y se impulsará temas específicos, como el pulpo maya, la sal rosada y la denominación de origen del chile habanero para la península.
En ese sentido, Mario Gorena Mireles, presidente de la EMA, expresó que dicha denominación, así como la certificación, sirven “para proteger a la sociedad al garantizar productos de calidad debidamente certificados y salvaguardar nuestra actividad agroalimentaria”.
Consejo regulador
Ali Charruf Álvarez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), lo secundó al considerar “de vital importancia” el constituir el consejo regulador para la denominación de origen del chile habanero.
“Sabemos que la industria alimentaria es primordial en nuestra región, poco más del 60 por ciento, y el chile habanero tiene una importancia fundamental; es un fruto por el cual somos reconocidos no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, expuso y recordó que no solo exportan el pimiento fresco, sino el compuesto capsaicina.
En el acto estuvieron presentes Gerardo Díaz de Zavala, subsecretario de inversión, desarrollo económico y financiamientos de la SEFOET; y María Isabel López Martínez, directora general de la EMA.
Fuente: Por Esto