miércoles, noviembre 27

Mercados de Mérida reportan buena venta para la cena de Navidad, pero cambian el pavo, por caro

0
231

Previo a la cena de Nochebuena y Navidad, la remolacha, lechuga, naranja, papa, manzana, uva y desde luego el tradicional pavo y la gallipava fueron los principales productos que ayer tuvieron mayor demanda en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Locatarios de estos centros de abasto informaron que la carne de gallipava fue el producto que ha tenido mayor demanda, de manera que el viernes se agotó.

“En estas fechas no le hacen caso al pollo, lo que se vende es el pavo y la gallipava, que también por ser más barata muchos la compran para su cena de Navidad. Son grandes, hay hasta de seis kilos, como un pavo, pero ya no hay, se gastó pronto”, comentó Manuel Cano Pacheco, líder de la Unión de Vendedores de Aves Descuartizadas.

Fermín Euán Euán, del expendió de verduras Pinocho, indicó que durante la jornada mucha gente acudió a los mercados a realizar sus compras para la cena de Nochebuena, pero esperaban más, ya que no fue la gran afluencia de “marchantes” que se imaginaron.

María López Salinas, expendedora de un puesto de frutas, comentó que durante la jornada se registraba buena venta de manzanas y uvas.

“Es lo que más se llevan, hoy metimos como tres o cuatro huacales y seguro se vende todo”, indicó.

Entre los compradores prevalecía la presencia de mujeres, muchas acompañadas de sus hijas o nietos que las ayudaban cargando las bolsas con las compras.

Precios de la cena de Nochebuena en los mercados de Mérida

Los precios, en opinión de algunas compradoras, se han mantenido. Al menos hasta ayer no se veían precios inflados por estar a un día de la Nochebuena. Por ejemplo, el precio de la remolacha es de 40 pesos el rollo y 20 pesos el medio rollo; 20 pesos la lechuga; la naranja a 10 pesos cinco piezas; 26 pesos el kilo de tomate y 49 pesos el kilo de manzana.

La ventaja es que en estos mercados se puede encontrar todo para los platillos que se acostumbra cenar en el estado, que van desde el pavo horneado, ensalada hasta sandwichón, frijol negro, sopa fría, espagueti, y también todo lo que se requiere para el desayuno del día siguiente, empezando con el caldo que deja el cocimiento del pavo, entre otros alimentos de esta temporada.

Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez Massa

Leave a reply