Inicio DestacadoMérida actualizará el PDU para ordenar el crecimiento urbano

Mérida actualizará el PDU para ordenar el crecimiento urbano

Buscan que el ordenamiento territorial es fundamental para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de la capital yucateca

por ST
5 vistas

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció la próxima actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio, con el objetivo de atender el crecimiento acelerado de la ciudad y al mismo tiempo, proteger a las comunidades originarias del municipio frente a la expansión inmobiliaria.

De acuerdo a lo informado por la edil, el ordenamiento territorial es fundamental para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de la capital yucateca, por ello lo que se buscará con esta actualización es proteger no solo a los habitantes, sino también a las comisarías de Mérida.

“Es muy importante tener una ciudad ordenada si queremos vivir en una la ciudad en paz, en una ciudad tranquila y para mí es muy importante darle esto a los meridanos. Por eso estamos empezando con la actualización del PDU, el cual va a cambiar, va a sufrir modificaciones”, expresó.

La alcaldesa reconoció que, aunque se habla mucho sobre el crecimiento de Mérida, poco se ha hecho para garantizar que dicho desarrollo ocurra bajo criterios claros de planificación y respeto a las comunidades, por esa razón recalcó que la actualización del PDU permitirá regular diversos aspectos, desde la instalación de gasolineras o talleres mecánicos, hasta la autorización de construcciones verticales.

De la misma forma, Patrón Laviada comentó que uno de los puntos centrales de la propuesta es la protección a los pueblos originarios para que sus habitantes no sean desplazados por la llegada de grandes proyectos inmobiliarios.

“La propuesta que estamos haciendo es para cuidar a nuestros pueblos originarios, para que no se vean desplazados. Vamos a proteger los centros de las poblaciones de las comisarías de Mérida para que no se puedan construir grandes edificaciones allá. Eso va a quedar prohibido estrictamente en el reglamento”, puntualizó.

De acuerdo con la presidenta Municipal, esta iniciativa no solo busca preservar el arraigo de las familias, sino también garantizar la permanencia de las tradiciones y costumbres que caracterizan a las comisarías y colonias ya que todos los días llegan seis familias a Mérida para vivir, por ello, insistió en que el ordenamiento urbano debe convertirse en una prioridad.

De acuerdo con lo indicado, será en las próximas semanas cuando se lleve a cabo la presentación oficial del nuevo plan de ordenamiento territorial.

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Yucatán

También te puede interesar