Él es licenciado en Economía y doctor en Geografía, con una especialización en Procesos de Urbanización, particularmente en zonas periurbanas.
Su trabajo investigativo trató de la expansión urbana en Mérida, cuyo eje se centró en las implicaciones sociales y ambientales.
El próximo martes 12 impartirá una sesión para el seminario “Procesos socio-territoriales y urbano-ambientales en el sureste de México”, cuya primera sesión llevará por título “Expansión inmobiliaria y transformación territorial en el sureste mexicano. El corredor Mérida-Progreso Yucatán”, que abordará su investigación.
La sede será el recinto Rendón Peniche del Cephcis de la UNAM, al mediodía.
Durante la sesión, Villaseñor Hernández abordará sus hallazgos claves. El primero refiere al aumento notable en la construcción de urbanizaciones cerradas —barrios privados— que afectan a la población trabajadora que no puede acceder a estos desarrollos.
En el segundo hallazgo, detectó problemas de infraestructura en la movilidad y la escasez de servicios públicos básicos para comunidades cercanas, continuando con la calidad del agua y el medio ambiente debido a la mancha urbana y la actividad turística.
Por último, compartirá sus observaciones respecto a la privatización de tierras, sobre todo su efecto en la economía local y el bienestar de la población.
Todos estos hallazgos, según explicó Villaseñor Hernández, acarrean implicaciones sociales como el que las urbanizaciones cerradas típicamente benefician a clases medias y altas, mientras que la población de clase trabajadora enfrenta desplazamientos y precarización social.
Pero no solamente la construcción de residencias afecta a este sector, también las industrias —principalmente granjas porcinas— impactan de manera negativa en la naturaleza y en las comunidades.
Asimismo, se han identificado problemas relacionados con la salud pública y acceso al agua potable.
“En un lugar donde se supone que hay mucha disponibilidad de agua, hay localidades rurales que están teniendo problemas de acceso”, manifestó.
Como parte de la metodología que implica la investigación, durante la clase de igual manera se abordarán las propuestas y alternativas para concientizar sobre la problemática y regular estas prácticas.
“Una de las alternativas importantes es la organización comunitaria local”, indicó.
Si bien, el papel gubernamental es crítico, las soluciones también deben involucrar la propuesta de políticas que regulen el desarrollo urbano de manera sostenible.
Finalmente, el doctor Casael Villaseñor invitó al público a participar en el seminario para discutir todas estas problemáticas, reflexionar sobre el impacto de la urbanización y considerar cómo se puede actuar para mejorar las condiciones en Mérida.
“Yo los invito porque sé que hay una tradición de estudios antropológicos. Por ejemplo, acá en Mérida están sucediendo varias cosas de las que yo he mencionado. Es importante que la gente, los ciudadanos, los académicos y demás, tengamos conciencia de lo que está sucediendo en la ciudad. Y seguramente eso siempre va a tener algún efecto”, compartió.
El acceso a la charla es libre y simultáneamente se transmitirá en vivo en el canal de YouTube del Cephcis de la UNAM.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán