El consumo de bebidas azucaradas es una de las principales causas, revela estudio
En Mérida, alrededor del 13 por ciento de la población tiene algún tipo de diabetes, reveló Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social del ayuntamiento de Mérida.
La capital yucateca se encuentra por arriba de la media nacional que es del 12 pro ciento, precisó el médico.
De las 100 pruebas que realizan el municipio cada miércoles durante las ferias de la salud en la plaza principal de la ciudad para detectar diabetes en la población, un 10 por ciento salen positivas, precisó.
De acuerdo un estudio de datos de El Poder del Consumidor, el consumo de bebidas azucaradas en Yucatán es uno de los principales causantes de problemas de salud como diabetes y obesidad, que es 47 por ciento mayor al promedio nacional.
Machado Domínguez reconoció que el panorama en Mérida no es muy bueno en torno a esta enfermedad, pues se ubica por arriba de la media nacional, por lo tanto, dijo que se deben tomar acciones más concretas y aterrizadas para tratar este mal.
“El porcentaje de diabéticos está más elevado de la media nacional, es del 13 por ciento, y la media es del 12 por ciento”, expresó.
Indicó que cada vez son más los jóvenes, alrededor de los 22 años, que están presentando este padecimiento de tipo dos, sobre todo por los estilos de vida y la alimentación, que deben ser modificados, insistió.
Incluso, indicó que han detectado casos en infantes. “Tenemos un estilo de vida que no es saludable y que tenemos que modificar, tanto lo que comemos como, la actividad física”, recalcó el especialista.
Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal de Mérida, afirmó que Yucatán es de los primeros lugares en obesidad a nivel nacional, desde hace unos 10 años, y esta enfermedad puede ocasionar la diabetes.
“Personas con obesidad tienen diabetes en un plazo de siete años, por eso las cifras son cada vez más alarmantes”, estimó.
También, dijo que la autoridad municipal pronto hará un levantamiento de datos más exactos para poder atender estas enfermedades.
“Queremos tener datos más exactos, como municipio, para tomar medidas precisas y que tengan éxito”, afirmó.
De esta manera, precisó, se van a poder hacer estrategias más específicas por grupo de edades y definir acciones especializadas.
Añadió que los padres y madres de familia juegan un papel importante, pues son los responsables de la alimentación de las infancias.
“Hay una mala orientación de que es lo que le debemos dar a los niños, finalmente estamos provocando una potencial diabetes a temprana edad”, afirmó.
Castillo Laviada rechazó que la estrategia municipal haya fallado para combatir estos males, si no que “estamos fallando nosotros como ciudadanos, padres de familia”, indicó
Fuente: La Jornada Maya/Abraham Bote