lunes, noviembre 11

Mérida arranca el 2024 entre las ciudades más caras del país

0
338

Los yucatecos esperan que su economía no se vea afectada este enero, ante el primer incremento a productos de alto consumo.

En el arranque de 2024, los yucatecos esperan que su economía no se vea severamente afectada; sin embargo, por lo general, es durante el mes de enero cuando se aplica el primer incremento del año a los productos de la canasta básica pues, a pesar de que en diciembre varios insumos subieron, con el pago de aguinaldos y las fiestas, ese aumento pasó desapercibido.

Y es que el reporte de cierre de 2023 de la canasta básica, que monitorea la Profeco y que se da a conocer en la conferencia de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reporte de “quién es quién en los precios al menudeo”, de los más bajos observados, al corte del 25 de diciembre pasado, Mérida se mantuvo entre las ciudades más caras en el rubro de los productos de primera necesidad.

Ese reporte, levantado del 11 al 15 del mes pasado, en cuanto a productos de la canasta alimentaria definida por el Coneval, que toma en cuenta 24 productos básicos y de alto consumo, y con criterio del valor monetario que destina una familia de cuatro integrantes a la semana en el país, se determinó que el costo de la canasta básica en la Central de Abastos de Mérida fue de 1,012.10 pesos semanales; mientras que en una tienda transnacional fue de $858.00, pero no fue de las más bajas, pues estuvo lejos de los 775 pesos de otra tienda de ese tipo en Zacatecas o de los $811.40 en otro supermercado de Guanajuato.

Salario mínimo en Mérida

A partir del 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo en México, el cual pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios, para un total de 7 mil 467.9 pesos al mes, la diferencia de $41.49 del aumento se ve amenazada por el incremento de precios en los productos.

Esto, porque la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en diciembre pasado que a partir del primero de enero habría un aumento en el valor de las gasolinas, lo cual, de acuerdo con expertos en economía, causa un efecto cascada en los precios de los productos de primera necesidad.

Entrevistados al respecto, comerciantes del centro de la ciudad comentaron que aún no saben lo que pasará con el precio de varios productos de la canasta básica en enero, pero adelantaron que lo más probable es que haya un aumento en el costo, “todo dependerá de los proveedores”.

Por ahora, señalaron que los costos se mantienen estables y “todavía no hay aviso” por parte de los proveedores sobre incrementos; sin embargo, también señalaron que al cierre de 2023 hubo varios aumentos pues, en octubre, el precio del huevo estaba en 40 pesos y cerró en diciembre con 45, en términos generales.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply