Mérida cumple ya un mes sufriendo calor extremo
Las temperatura máxima prevista para este miércoles en Mérida será de hasta 42 grados.
Para hoy, el clima en Yucatán será extremadamente caluroso, con cielos despejados y vientos cálidos del este y sureste en Mérida y el interior del Estado, y del este en la costa.
Las temperaturas máximas previstas para Mérida son de 40 a 42 grados Celsius, la costa Yucateca será de 36 a 38 grados Celsius, la zona suroeste, sur, cono sur, cinturón de cenotes central y zona ex henequenera prevalecerá los 42 a 44 grados Celsius, el resto del estado será de 38 a 40 grados Celsius.
En tanto, se espera que la sensación térmica alcance los 54 grados Celsius, la humedad relativa máxima será del 85% y la mínima del 30%.
Un mes de altas temperaturas
Mérida cumplió 31 días consecutivos con temperaturas de 40 grados o más y según los pronósticos esta racha extrema se alargará varios días más; ayer, los termómetros en el Fiuady llegaron a 41.9 grados Celsius con una sensación térmica de 54.3 grados.
Este registro, también se convirtió en el séptimo día consecutivo de 41 o más grados, de acuerdo a los expertos en meteorología, estas condiciones de intenso calor se deben a un sistema anticiclónico que mantiene la tercera ola de calor, sobre una amplia superficie del territorio nacional.
Desde el 28 de abril, las temperaturas han oscilado entre los 40 y los 46 grados Celsius en la entidad, alcanzando una máxima de 44.6 grados en Mérida y 46 grados en el interior del Estado.
“Estos nuevos récords podrían romperse en menos tiempo de lo que ha ocurrido anteriormente”, comentó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Añadió que anteriormente se habían registrado temperaturas similares en abril de 1991 y nuevamente en junio de 2023.
Los datos meteorológicos son monitoreados desde 1982, y el registro más reciente de temperaturas extremas en Mérida antes de este año fue en abril de 1991, cuando se alcanzaron los 44 grados.“Este año hemos roto esa marca con 44.6 grados,” destacó el especialista.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán