Revela Inegi buena calificación por parte de los ciudadanos, pues sólo dos de cada diez perciben algún riesgo en la capital yucateca.
Contrario a la situación que prevalece en otros estados del país, Yucatán se mantiene entre las entidades con menores tasas de inseguridad, de acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2024.
Las estadísticas de la ENSU revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad. Mientras que en Mérida, esta tasa es de apenas el 24.6%, lo que la ubica el séptimo sitio nacional.
De acuerdo con el Inegi, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, con 13.7 por ciento; Benito Juárez, con 17.5%; Tampico, 20%; Piedras Negras, 20.2%; Puerto Vallarta, 21.3%; Saltillo 21.7 y Mérida, con 24.6.
Cabe mencionar que al primer trimestre de este año, la capital yucateca se ubicó en el cuarto sitio nacional entre las ciudades más seguras y en el segundo trimestre, el mismo séptimo sitio que alcanzó en el tercero.
Respecto a la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos en Mérida, el porcentaje redujo del 35.1% al trimestre abril-junio, al 14.5% al trimestre julioseptiembre de 2024.
Las principales conductas antisociales o delitos que atestiguaron los meridanos son: consumo de alcohol en las calles (el 43% de los encuestados); robos o asaltos (28.4%), vandalismo (grafitis, daños y otros, 24.2%); venta o consumo de drogas (22.6%) y disparos frecuentes con armas (.2%).
De las personas encuestadas, el 74.8% dijo que tiene la expectativa de que la seguridad mejorará o seguirá igual de bien que ahora, y sólo el 22.2% indicó que empeorará o seguirá igual de mal.
En la capital yucateca, la sensación de inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, la carretera y los bancos es significativamente menor que en el resto del país, por lo que se mantiene como un destino seguro y confiable para sus habitantes y visitantes.
El lugar en donde más se sienten seguros los meridano es en su casa, con el 90%. Le siguen los centros comerciales, 89.4%; su centro de trabajo, 88%; su automóvil, 86.6%; el banco, con 83.1 y los parques o centros recreativos, con 83.1%.
En cuanto al nivel de confianza que tienen los meridanos en las autoridades, el 85.8% confía en el Ejército; el 85.2%, en la policía estatal; el 82.9%, en la Guardia Nacional; el 74.7% en la Marina; el 67.6% en Policía Preventiva Municipal, y el 58.1%, en la Fuerza Aérea Mexicana.
Los problemas más importantes de la capital yucateca según los ciudadanos encuestados son: baches en calles y avenidas, con el 86.8%; coladeras tapadas por acumulación de desechos, 64%; alumbrado público deficiente (61.6%); calles y avenidas con embotellamientos (54.9%); hospitales saturados o con servicio deficiente (53.9%); fallas y fugas en el suministro de agua potable (50.3%); deficiencias en la red pública de drenaje (41.3%); parques y jardines descuidados (40.8%); servicio de transporte público (33.5%); ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura (29.7%) y delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera), con el 25.8%.
Por niveles de gobierno, el 71.9% de los habitantes de Mérida confían en el Gobierno Federal, 77.1%, en el Gobierno Estatal y el 68.4%, en el Gobierno Municipal.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/ José Salazar