Los atractivos arquitectónicos, gastronómicos y sus maravillas naturales, además de distinciones en revistas especializadas, posicionan a la urbe como uno de los principales destinos para el próximo periodo vacacional.
Mérida una de las ciudades más seguras del país y es preferida por muchos mexicanos para visitar o vivir. Sus casas coloniales, los colores pastel de sus fachadas, su rica gastronomía y su cultura hace que muchos decidan llegar a la capital del Estado.
En estas vacaciones de verano se espera el arribo de un número importante de turistas nacionales que llegarán a la “ciudad blanca” en busca de atractivos y una variedad de experiencias inolvidables que ofrece. Ya sea por negocios, de placer, para casarse, comprar una propiedad o invertir, la gente coincide que Mérida es una buena opción.
Por su combinación de atractivos culturales y naturales, así como su gastronomía, Mérida es una de las ciudades más reconocidas a nivel nacional e internacional, por eso no es casualidad que muchas personas decidan venir a pasar unos días de descanso en la capital del Estado de Yucatán.
Es conocida como la “ciudad blanca”, pero esto no porque solían pintar sus fachadas desde que fue conquistada por los españoles hasta el siglo XX, sino a que su fundador quiso hacer una ciudad solo para los “blancos” y delimitó con varias puertas los barrios de “indios” para que no se mezclaran.
Fundada por los españoles en 1542 en el sitio de la antigua ciudad maya de T’ho, destaca por su amplia oferta de atractivos culturales, históricos y artísticos, entre ellos el Centro Histórico, de la época colonial, las influencias arquitectónicas europeas, como un estilo francés predominante que se puede admirar en las casonas que adornan el Paseo de Montejo, la avenida principal.
Ofrece una gran cantidad de opciones de entretenimiento y gastronomía, en el primer cuadro de la ciudad se pueden admirar la gran variedad de edificios coloniales, museos, galerías, teatros, parques, cafés y bares al aire libre, así como más de 300 restaurantes que sirven cocina internacional y platillos locales como el poc chuc, sopa de lima, relleno negro, huevos motuleños, entre otros.
Cabe recordar que en 2019, Mérida ingresó por primera vez a la lista de Mejores Ciudades del Mundo, en la categoría de “Pequeñas Ciudades” con más de 600 mil votos, obteniendo el primer sitio, y en 2020 se mantuvo en dicha lista.
En el 2021 cambió a la categoría de “Grandes Ciudades”, en la posición número seis de Readers Choice Awards que realiza la publicación internacional especializada en turismo Condé Nast Traveler.
De acuerdo con la última edición 35 de esta publicación, Mérida repite esta distinción, subiendo dos posiciones para ubicarse en el lugar número cuatro, siendo la única ciudad mexicana en el top 5 de dicha lista, junto con imponentes y reconocidos lugares como la capital de Singapur; Bangkok, en Tailandia; Tokio, Japón, y Quebec, en Canadá.
Los Readers’ Choice Awards de Condé Nast Traveler otorgan el reconocimiento más prestigioso de excelencia y de más larga trayectoria en la industria de los viajes. Se conocen como lo mejor de l o m e j o r en el tema. Condé Nast es uno de los grupos editoriales más poderosos, conmayor credibilidad y audiencia en el mundo editorial de revistas internacional y fue fundada en 1907 por Condé Montrose Nast.
En el mes de noviembre del 2021, una de las revistas más importantes sobre turismo mundial, llamada Lonely Planet, otorgó a la ciudad de Mérida el reconocimiento como una de las mejores ciudades para visitar en el mundo durante el 2022, ocupando el puesto ocho de 10.
La red francesa Délice, creada en 2007, integra a la ciudad de Mérida, capital del hermoso estado de Yucatán, en su lista de ciudades gastronómicas que trabajan para compartir temas y prácticas en todo lo relacionado con la comida. El jurado votó de manera unánime para incluir a Mérida entre las ciudades más reconocidas por su comida, título que conserva hasta el día de hoy.
Mérida forma parte de las 246 ciudades que integran esta red de élite mundial y que basan su desarrollo en la creatividad a través de la música, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.
Estas distinciones que le han valido para que sin importar que sea temporada vacacional o no la ciudad recibe a un gran número de turistas, incluso artistas, empresarios y políticos que llegan a través de la promoción que se hace del Estado en los eventos nacionales e internacionales, en los reconocimientos que recibe por su gastronomía, por sus atractivos más gente viene a visitar Mérida.
La capital del Estado está de moda y en boca de todo mundo, algunos turistas mencionan que llegan hasta aquí porque vieron los diferentes atractivos que ofrece la ciudad en las redes sociales o porque familiares y amigos visitaron la ciudad y quedaron maravillados, por lo que ellos no se quieren perder la oportunidad de conocer “La Blanca Mérida”.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán/Guadalupe Adrián