Mérida ha ganado protagonismo en el sector económico en los últimos años.
De acuerdo con especialistas financieros, la tendencia al “nearshoring”, también conocida como relocalización o reubicación, ha ganado protagonismo en el sector económico en los últimos años, lo cual ha impulsado a las empresas transnacionales a reubicar sus operaciones a México y, aunque inicialmente este fenómeno favoreció a las regiones del Norte y Bajío, recientemente ha comenzado a transformar otras áreas, como la ciudad de Mérida y su zona metropolitana.
Según un informe reciente del banco BBVA, la inversión en bienes raíces, incluyendo desarrollos residenciales, comerciales e industriales, está en auge en la región y Mérida destaca por recibir un mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), evidenciando un crecimiento sostenido en la inversión inmobiliaria.
“Los efectos del ‘nearshoring’ han evolucionado notablemente. En 2021, hubo un aumento en la entrada de empresas manufactureras, especialmente en las industrias automotriz y electrónica. Hoy, se observa un “boom” inmobiliario en Mérida y otras partes de Yucatán”, concluye el informe.
Juan Carlos Izaza, especialista en Derecho Corporativo, Transaccional e Inmobiliario explicó que este fenómeno se debe a la necesidad de las empresas reubicadas de formar una nueva fuerza laboral local, lo que a su vez crea oportunidades en la construcción de viviendas, servicios, educación y transporte.
“Las empresas también requieren espacios industriales bien acondicionados y conectados, y los parques industriales en regiones como Mérida están atrayendo importantes inversiones”, remarcó. “Durante décadas, el Sur-Sureste de México ha sido considerado como una importante fuente de recursos naturales y cuenta con una ubicación geográfica privilegiada para conectar y establecer alianzas comerciales con Europa, lo cual, transformará realmente esta región en un polo de progreso y desarrollo social y económico”, afirmó el abogado.
Polos de inversión
Agegó que el objetivo inmediato de México es canalizar nueva IED hacia estas áreas en crecimiento como es el Sur-Sureste de México, incluyendo Yucatán, que tiene una ubicación geográfica privilegiada para establecer conexiones comerciales con Europa.
“Esta región está destinada a convertirse en un polo de desarrollo económico y social, como lo demuestra el reciente Decreto del mes de junio, que fomenta la inversión en los Polos Industriales del Bienestar Progreso I y Mérida I en Yucatán. Este decreto, promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de Yucatán, ofrece estímulos fiscales y facilidades administrativas a las empresas que se establezcan en estas áreas”, recordó Juan Carlos Izaza.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán