Merma el sargazo la captura de langosta en Q. Roo
Los pescadores de la comunidad de Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto tienen pérdidas por más de $92 mil a la semana.
Además de las afectaciones a las playas turísticas, el sargazo ha alcanzado a pescadores, principalmente de langosta. En las comunidades en Punta Herrero, Felipe Carrillo Puerto, se estiman pérdidas por más 92 mil pesos a la semana.
Luis Javier Chan Chan, delegado de la comunidad pesquera en el municipio, recordó que desde hace unos meses el fenómeno natural se ha hecho presente en su zona costera, el cual les impide realizar los trabajos pertinentes para poder capturar el crustáceo y comercializarlo.
“Desde hace unos meses hemos estado pasando por esta problemática, son más de 10 metros de la orilla hasta el fondo donde está el sargazo, eso nos imposibilita poder movilizarnos, pero también afecta nuestras trampas, el cual la toxina daña al crustáceo”, aseguró el entrevistado.
Expresó que son un total de 48 pescadores que integran la cooperativa, el cual a la semana estaban acostumbrados a capturar alrededor de 60; sin embargo, ahora, ante esa problemática, a lo mucho consiguen 20, lo cual representa una pérdida económica de cerca de 92 mil 67 pesos.
Lamentó que están en el olvido por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es decir, la Federación, el estado y el municipio, pues no se ha destinado programa alguno para atender el problema del sargazo.
No hay apoyo de los gobiernos “No es posible que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no hayan tomado la oportunidad de hacer acciones para la atención del alga, que obviamente nos está perjudicando; desde hace meses hemos tenido esta repercusión natural y queremos que se reciba una atención inmediata”, sostuvo.
Aseguró que se ha acercado al municipio para hacer las solicitudes correspondientes, y espera que con ello se puedan tomar cartas en el asunto a la brevedad posible, pues la temporada está vigente, acaba hasta febrero de 2023, y les queda cerca de seis meses para poder aprovecharlo.
Fuente: Novedades Quintana Roo