Inicio NacionalMeta y CRT acuerdan bajar sitios de venta de chips ilegales

Meta y CRT acuerdan bajar sitios de venta de chips ilegales

por YT
3 vistas

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), acordó con Meta desarticular y eliminar publicaciones y grupos en todas sus plataformas como Facebook, Instagram, y Whatsapp, entre otros, donde se ofertan tarjetas SIM previamente registradas con datos personales y en realidad son chips inutilizables.

“Hemos tenido una muy buena respuesta, del lado de Meta es comunicación inmediata, estas publicaciones inmediatamente las están bajando y estamos viendo con ellos que así como se hace con las cuando tecleas facturas por el tema de SAT, cuando teclees venta de chip, pues se baje”, señaló Norma Solano, comisionada presidenta del regulador.
En entrevista para MILENIO, Solano explicó que se están comercializando en redes sociales chips denominados “huecos”, que no tienen capacidad para realizar llamadas, ni para ser utilizados.

“Entonces cada una de esas cosas que van sucediendo hay que irlas aclarando y permanentemente tenemos la comunicación con la policía cibernética y, bueno, también con Meta, por todas las ligas de portales falsos”, agregó Solano.
La comisionada presidenta comentó que al ser chips que no cuentan con la capacidad de realizar llamadas, ni tener línea si se busca el número en las páginas puede aparecer como número registrado, pero en realidad es inutilizable.

Añadió que se está trabajando con operadores para que aparezca la aclaración que la línea móvil no existe, por lo que refirio que el supuesto mercado negro de venta de chips registrados no es una realidad.

“Dicen que están vendiendo chips activados; ya revisamos con los operadores y pues esos chips las empresas les llaman chips huecos o vacíos, porque en realidad no son chips que estén registrados, son chips que son de lotes que se portaron”.
Sin embargo, al realizar una búsqueda de venta de chips en la red social Facebook aún se pueden encontrar grupos en donde se ofertan los lotes de SIM utilizadas y en algunos casos la venta de tarjetas supuestamente activas.

A dos semanas de comenzar con el registro, se cuenta con un avance de 3 millones de procesos completados, cifra que no alcanza el 5 por ciento del total de 158 millones de líneas, Solano aseguró que se llegará a la fecha límite con el registro completado.

La comisionada presidenta del regulador, argumentó que observan que se tendrá una mayor demanda en el registro durante el mes de junio, por lo que no se considera ni se contempla realizar una extensión de tiempo.

Apuntó que han tenido comunicación constante con las compañías telefónicas que operan en el país y se ha llegado al pronóstico de que durante los últimos 30 días del registro se tendrá la mayor demanda.

“Por ahora no hay una consideración de ampliar el plazo; estos tres millones de vinculaciones de líneas telefónicas se han dado en un arranque y lo hemos conversado con las empresas telefónicas. La demanda masiva de vinculación se va a hacer hacia el último mes”, señaló Solano.

“Eso es casi de manera natural y las empresas lo que tienen, entre varias acciones que van a implementar para anticipar los registros, es empezar una campaña masiva, porque sabemos que la vinculación se va a hacer en los últimos días”.

Identificación mínima frente a otros intentos de registro

Anteriormente, otros reguladores y el gobierno intentaron hasta en tres ocasiones realizar registros similares; Solano destacó que este nuevo registro no tiene comparación con otros intentos, ya que los requisitos de identificación son mínimos.

Reiteró que el gobierno no será quien administre y salvaguarde la integridad de los datos, ya que será una obligación que tendrán que realizar las compañías telefónicas, por lo que los usuarios deben tener confianza en que ningún ente gubernamental tendrá su registro.

A menos que se realice una investigación sobre delitos relacionados con el fraude y extorsión, en donde se le pedirá a la compañía telefónica sólo los datos de identificación vinculados al número telefónico para limitar estos delitos.

“Este es un registro que no tiene el gobierno, es un registro que tienen las empresas telefónicas y no es un registro único nacional como lo eran los anteriores intentos”.
“Los anteriores registros pedían datos biométricos; este registro lo único que pide es nombre, CURP y evidentemente la línea telefónica, porque lo único que se quiere es que haya un nombre de quién es esa línea”, explicó la comisionada presidenta de la CRT.

Ningún operador solicitó extensión

Luego de que, en días posteriores al inicio del registro, la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (Amomvac) solicitara una extensión en el plazo para que se llevará a cabo el proceso de vinculación, se puso en duda la colaboración previa con estos operadores.

Solano añadió que, tras los dichos por la asociación, no se recibió algún tipo de petición formal para realizar una extensión; añadió que durante las consultas públicas previas al registro tampoco se tuvo algún tipo de observación sobre el periodo de tiempo por parte de las OMV.

La comisionada del regulador agregó que, de igual forma, para ayudar a estos operadores se habilitó la infraestructura de Altán Redes para realizar el proceso, ya que en esta compañía es donde la gran mayoría de las OMVs ofrecen sus servicios telefónicos.

“Era necesario habilitar Altán porque pensar que los pequeños operadores iban a habilitar sus propias plataformas no iba a ser viable; entonces Altán lo hizo y hoy están vinculando sus líneas con su plataforma, incluidos los que señalaron que pedían un plazo”.

Sobre los grandes operadores, refirió que su experiencia previa y su capacidad tecnológica en sus sistemas de pospago permitirán que se tenga un avance sin contratiempos, por lo que tampoco contemplan que se tengan multas o sanciones si no se llega a la meta de registro.

“Los operadores están transitando, están cumpliendo, ha habido una buena respuesta, la comunicación es permanente y diaria con todos; entonces nosotros no vemos ahora un tema de incumplimiento”.

“Ellos (operadores) ya lo hacen, no es algo nuevo, y hoy ellos nos han dicho que han reforzado todos sus mecanismos también de ciberseguridad para el tema del resguardo de los datos”, concluyó.

Nota original aquí

Fuente: Milenio Digital

También te puede interesar