sábado, noviembre 9

Mexicanos, preocupados por perder sus archivos digitales

0
175

52 por ciento de los mexicanos opta por el almacenamiento en línea o en la nube

Al menos siete de cada diez mexicanos están más preocupados por perder archivos digitales que objetos físicos, pese a esto no siempre hacen un respaldo de esa información valiosa.

La Investigación en Hábitos de Almacenamiento 2023, un estudio encargado por Western Digital y realizado por Ipsos, analizó las prácticas Argentina, Brasil y México con relación al respaldo de información y el uso de dispositivos.

Como resultado, se encontró que las personas en México están más preocupadas con la pérdida de archivos digitales por sobre los objetos físicos, con 74% de los encuestados y superando el promedio general por cinco puntos porcentuales.

Lo que contrasta con el hecho de que 81% de los encuestados indicaron saber lo que es realizar una copia de respaldo, también conocida como backup, que fue la cifra más baja de los tres países.

Al analizar la frecuencia con la que realizan dicha copia de respaldo, fue el país con mayor porcentaje en la opción “una vez por semana” con 33% de las respuestas, seguido de “una vez al mes” con el 24% de las respuestas.

Quienes no hacen un respaldo comentaron que se debe a que no saben cómo hacerlo o es muy complicado, mientras que el segundo motivo es porque olvidan hacerlo y, en tercero, porque no les interesa conservar archivos por tanto tiempo.

La investigación también encontró que el 52% de los mexicanos optan por el almacenamiento en línea o en la nube gratuito y, en segundo lugar, una tarjeta de memoria.

Esto último porque algunas de las ventajas del backup físico son que ofrece accesibilidad en todo momento y la privacidad.

 

¿Por qué se pierde la información?

Una encuesta de Eset, realizada en más de 10 países de América Latina, entre ellos México, halló que el robo o pérdida de dispositivos es una de las principales razones de pérdida de información.

Esto porque cerca del 63% de los encuestados en la región perdió sus datos cuando su dispositivo se rompió o se perdió.

A esto se añade que el robo de teléfonos celulares no sólo significa perder datos, también se corre el riesgo del robo de dinero y claves de acceso a cuentas. Sólo en México se reportaron 8.2 millones de robos en 2021 de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A esto se añade que 17% de los encuestados perdió sus datos como consecuencia de una infección con un malware del tipo ransomware.

Un ejemplo es el ransomware STOP que registró la mayor actividad en América Latina durante el último trimestre de 2022 y que infecta a sus víctimas ocultándose en cracks de programas, libros, descargas vía Torrent y sitios falsos.

Para Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, esto demuestra que realizar backup de la información de valor puede ser de gran utilidad al momento de tener que enfrentar el robo o la pérdida de uno de nuestros dispositivos.

Fuente: Excélsior

Leave a reply