Los eventos deportivos internacionales, como el Mundial de Futbol de este año, no siempre tienen un impacto inmediato en la demanda de viajes aéreos, incluso, tienen un efecto contrario, pues los altos precios de boletos de avión y hospedaje obligan a los viajeros locales a pensar dos veces en salir de su hogar para vacacionar.
En esta ocasión, la Copa del Mundo ocurrirá en una de las estaciones con mayor demanda, el comienzo del verano. Según los itinerarios y datos de OAG, una consultora internacional especializada en data de aviación, las aerolíneas aumentarán apenas el 1.6 por ciento el volumen de asientos hacia México, el que será el mercado de menor oferta aérea entre los tres países sede de la justa deportiva.
Mientras que México tendrá alrededor de 312 mil asientos adicionales para el bimestre junio-julio, la capacidad ofertada para los vuelos a Estados Unidos aumentará 1.4 millones de asientos.
En el caso de Canadá, los vuelos hacia el país de la hoja de maple aumentarán alrededor de 800 mil asientos, con lo que desplazará a México en el segundo puesto de la clasificación entre los países con mayor oferta aérea para el bimestre en el cual se jugará el mundial.
“Canadá es el único mercado que muestra un crecimiento notable del 4 por ciento en capacidad, lo que le permite superar ligeramente a México. Estados Unidos es el mercado más grande, aproximadamente diez veces más grande que los otros dos países anfitriones; sin embargo, la capacidad solo aumenta un 0.6 por ciento en los meses de mayor demanda”, apunta John Grant, analista en jefe de OAG.
En ese sentido, mientras que el mercado aéreo en Estados Unidos durante el bimestre de la copa es de 220 millones de asientos, México apenas roza los 20 millones, por debajo de Canadá, una diferencia considerable que muestra hacia dónde están apostando las aerolíneas al colocar su capacidad, reducida hasta ahora, para tener los mejores rendimientos.
Aunque el gobierno federal está estimando tener una afluencia de 5.5 millones de viajeros por la justa deportiva, esto adicionales a los que regularmente recibe el país en un mes común, que ronda precisamente los 5 millones de turistas internacionales, las aerolíneas no están teniendo una mayor oferta hacia México.
Grant apunta que ante la limitada capacidad adicional que ofrece el mercado, las aerolíneas buscarán maximizar sus ingresos durante el Mundial. Sin embargo, para los aficionados, la prioridad será encontrar las maneras más económicas de desplazarse entre partidos.
En ese caso, la estrategia de las aerolíneas, al menos las que vuelan de Europa a Estados Unidos, es bajar los precios para llegar a la Unión Americana y aumentar los trayectos aéreos domésticos.
De acuerdo con los datos de OAG, Kansas City destaca con tarifas aéreas con una reducción interanual del 16 por ciento.
El primer partido allí se disputará el 16 de junio entre Argentina y Argelia. Boston es la principal excepción, con tarifas aéreas promedio en clase turista casi un 9 por ciento más altas que el año pasado. La gran atracción es el partido entre Noruega y Francia el 26 de junio.
México, con retos y oportunidades durante el Mundial 2026
Para Antonio Cosío, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) el mundial será una oportunidad para México, pero no solo durante este año, sino para los siguientes.
“Tenemos una noción positiva adecuada y que esto se pueda detonar como un gran evento y que traiga una gran publicidad del país, cambiando la tendencia de la vía aérea negativa. Pero que el crecimiento sea para 2027 siempre que tengamos un gran evento en el Mundial de Futbol”, apuntó Cosío en entrevista para este medio.
La capacidad aérea en el país no tiene muchos cambios respecto al año previo, pues la presión por la puesta en tierra de aeronaves sigue pesando en las flotas de las aerolíneas de bajo costo, que tiene la mayor capacidad de asientos en el país y que, además, están en un proceso de fusión operativa, que seguramente no estará para el Mundial.
En tanto, la perspectiva de Aeroméxico es que beneficiará adicionalmente al mercado, pero la aerolínea de servicio completo no espera una fuerte demanda en el segmento de mercado que atiende.
La oportunidad para los siguientes años, con un buen papel en el mundial, será, en la visión de Eliseo Llamazares, analista en jefe de KPMG, que los destinos fuera de las playas puedan atraer a viajeros que tendrán los ojos puestos en el mundial y que podrían visitar el país en los años subsecuentes.
“Se va a dar oportunidad a dar destinos de ciudades principales que son bien conocidas en México, es una oportunidad gigantesca, pero no solo es de este año, es una oportunidad de tener un evento mundial que pone a México como un destino de ciudad, cultura, y no solo de sol y playa”, agregó Llamazares en entrevista.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero