México envía a 150 funcionarios para ayudar a población afectada en Turquía por terremotos
El grupo de ayuda que viajará a Turquía está integrado por 90 elementos de Sedena, 37 más de Semar, 15 de Cruz Roja y cinco de SRE
El Gobierno de México envió un total de 150 personas para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que afectaron Turquía el lunes por la madrugada, confirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
El grupo, denominado Fuerza de Ayuda Humanitaria“, está integrado por un total de 90 elementos de Sedena, 37 más de la Secretaría de Marina (Semar), 15 de Cruz Roja y cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El contingente salió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en punto de las 07:00 h de este martes 7 de febrero, y se espera que tengan un vuelo total de 20 horas y 35 minutos hasta llegar a la ciudad de Adana, en Turquía.
En las últimas horas, al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
Abordaje de los equipos de rescate mexicanos enviados por el Presidente López Obrador a Turquía para apoyar las labores de rescate pic.twitter.com/FRl5dcl7fd
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 7, 2023
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 432 muertos y 21 mil heridos.
Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.
Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
Fuentes: López Dóriga Digital.