México libra embargo pesquero por cuidados a vaquita marina: Semar
La vaquita marina, que habita en las aguas del Golfo de California, es considerada una especie en peligro de extinción
El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar), detalló este sábado que México libró un embargo pesquero por parte de los Estados Unidos, esto debido a las medidas para lograr la conservación de la vaquita marina.
Durante la supervisión de Programas del Bienestar en San Felipe, Baja California, el titular de Marina indicó que lo anterior ocurrió en la 77 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), realizado en Ginebra, Suiza.
“Queremos agradecerles a todos los pescadores la confianza que han tenido en el Gobierno federal, en las instancias que estamos trabajando en el tema de la vaquita para, sobre todo, que no nos vayan a sancionar, porque eso sería muy difícil para el Golfo, porque sí nos podría traer muchos problemas económicos”, explicó.
“Había posibles sanciones aquí en el golfo por un embargo de flora y fauna que nos podía afectar, un embargo comercial y un embargo pesquero a todos los productos de México. Y el día 10, que se reunieron en Ginebra, Suiza, que concluyó la 77 sesión del Cites, que es la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna”, agregó.
«La conclusión fue la siguiente: por mayoría de votos a favor de México, el secretario del Cites determinó viable y efectivo el plan de acción del Gobierno de México, lo cual significa que no va a haber ninguna sanción”, refirió.
Apuntó que en dicha convención de Ginebra, también se decidió que tanto Estados Unidos como China también son responsables de la vaquita marina.
“Eso fue también una rotunda victoria para México que nosotros incluir que este problema de la vaquita es un problema de Estados Unidos y de China y ellos, allá en esta reunión, determinaron que es un problema de estos tres países, México, China y Estados Unidos. Y van a venir aquí entre el año que viene estos representantes de estos tres países para seguir con el tema”, indicó.
También subrayó que se va a instalar instalar un radar de mayor capacidad para que autoridades tengan un buen control ambiental.
“Y desde luego el censo de las embarcaciones pesqueras para tener un buen control y por último vamos a rotular todas las embarcaciones legales, mediante hologramas ya lo estamos haciendo y lo estamos logrando”, declaró.
Uno de los temas destacados en la reunión del CITES fue la situación cercana a la extinción de la vaquita marina, que habita en aguas del Golfo de California, y de la que se estima que quedan menos de 13 ejemplares.
La especie es víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez que alcanza precios exorbitantes en China por las supuestas propiedades curativas de su vejiga natatoria, y cuyo comercio internacional está prohibido por la CITES desde los años setenta, al igual que el de la vaquita.
Las redes de captura de la totoaba también atrapan en ocasiones a la vaquita marina, causando su muerte, advierten expertos medioambientales.
Fuente: López Dóriga Digital