En un ejercicio realizado por MILENIO en la Darknet, se pudo encontrar un Market Place que ofrecen cocaína, mariguana, metanfetaminas y otros tipos de drogas.
El mercado de drogas por internet, incipiente en México, fue medido por el Informe en Línea sobre Drogas en el Mundo 2023, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca a México en el puesto 33 de 85 naciones en donde se encontró este tipo de actividad criminal.
“Los mercados de darknet representan una parte muy pequeña de todas las transacciones de drogas, pero su volatilidad al entrar y salir rápidamente de los entornos en línea y el tamaño cada vez mayor de los pagos promedio para una sola transacción pueden indicar que tales plataformas son cada vez más especializadas y favorecedoras para los distribuidores de drogas”, señala el informe.
De acuerdo con las cifras reportadas por la plataforma digital de la ONU, el mercado de drogas en la darknet puede de ir de los miles hasta los millones de dólares en ganancias dependiendo cada país.
“Diferentes plataformas en línea parecen utilizarse para facilitar las transacciones de diferentes drogas. Entre las drogas que se compran a través de internet, aparecen nuevas sustancias psicoactivas.
“Se accede más a través de tiendas de Internet especializadas y la web oscura, mientras que el cannabis y la cocaína se compran y venden más comúnmente en las plataformas de redes sociales”, destaca el informe.
Ofrecen metanfetaminas en Market Place, hasta 21 días para recibirlas
En un ejercicio realizado por MILENIO en la darknet, se pudo encontrar un Market Place, una especie de comunidad de 27 mil 514 miembros y 2023 vendedores que ofrecen cocaína, mariguana, metanfetaminas y otros tipos de drogas.
Por ejemplo, un vendedor identificado como Bill Flakes, ofrece metanfetaminas al estilo de la serie Braking Bad a todo el mundo, con un tiempo de entrega de uno a siete días en Europa, de cinco a 12 en Estados Unidos y de siete a 21 en el resto del mundo.
¿Qué es la darknet y cuál es la diferencia con la deep web?
El documento de la ONU define a la darknet como redes súperpuestas dentro del internet a la que solo se puede acceder con softwares y configuraciones específicos.
En este terreno se privilegia el anonimato de las personas que comparten o buscan información. Entrar a ella es relativamente fácil, únicamente se necesitan algunos conocimientos en informática y un navegador como el llamado Tor.
El documento hace la diferencia con la deep web al considerar que en ese sitio la mayoría de actividades realizadas son lícitas, ya que el contenido puede ser localizado y accedido por una URL directa o dirección IP, pero puede requerir una contraseña u otra seguridad para acceder a sitios web; incluye muchos usos muy comunes como correo o banca en línea.
Por región, las ganancias mínimas anuales se multiplican, aunque todavía no llegan a los niveles de la venta de drogas común.
Ejemplo de ello, en Europa central y oriental se registran ganancias por 48.6 millones de dólares; le sigue América del Norte con 41.6 millones de dólares y en tercer sitio Oceanía con 8.5 millones.
En la darknet se venden todo tipo de drogas e incluso medicamentos controlados.
Según el informe, en los cinco años medidos las principales drogas adquiridas en internet fueron mariguana (37.5%), estimulantes (21.4%), cocaína (17%), opioides (7.5%), benzodiacepinas (6.6%), medicamentos controlados (4.8%), disociativas (4.0%) y nuevas sustancias psicoactivas (2.3%).
“La interconectividad digital ha aumentado a nivel mundial y está cambiando la forma en que las personas compran y acceden a las drogas, al igual que ha sucedido con otros productos básicos.
«Queda por ver si este cambio afectará drásticamente los patrones de consumo y tráfico de drogas”, señala.
De acuerdo con el análisis de la ONU, en el mercado en línea se hacen más cortas las cadenas de suministro, lo cual reduce costos y aumenta la accesibilidad para los usuarios de estas sustancias.
Frente a ese nuevo escenario, las autoridades en el mundo están respondiendo con operativos internacionales.
Apenas a principios de mayo se clausuró un portal en la dark web que vendía drogas, fueron arrestados 288 sospechosos, se incautaron más de 54 millones de dólares en efectivo y divisas virtuales, así como una tonelada de sustancias ilícitas gracias a un operativo en el que participaron Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
El mayor número de arrestos fue en Estados Unidos, donde se detuvo a 153 personas, seguido del Reino Unido con 55, Alemania, con 52 y Países Bajos con diez.
Nota original aquí
Fuente: Milenio