![](https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2025/02/general-gregory-m-guillot-del-comando-norte-de-eeuu-1000x540.webp)
México no autorizó sobrevuelos de inteligencia, reconoce EE.UU.
El general Gregory M. Guillot dijo que México no autorizó los sobrevuelos de inteligencia, pero que se aumenta la cooperación contra los cárteles
El Comando Norte de Estados Unidos reconoció que el Gobierno de México no autorizó los sobrevuelos de inteligencia realizados territorio mexicano.
El general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, aseguró que se está utilizando vigilancia e inteligencia aérea para vigilar a los cárteles de la droga de México.
Ante la pregunta del senador Rick Scott sobre la posibilidad de que vaya a necesitar… pic.twitter.com/rbgWjT2yx3
— NMás (@nmas) February 13, 2025
Durante una comparecencia en el Senado estadounidense, el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte y mando de Defensa Aeroespacial, relató los esfuerzos contra el fentanilo.
La crisis del fentanilo es una preocupación significativa. Tenemos un número de analistas que trabajan con agencias federales para proporcionarles información de inteligencia”, señaló.
Guillot subrayó que han incrementado las misiones de inteligencia y reconocimiento, ante lo cual fue cuestionado si México otorgó permiso para ello.
“No”, respondió el comandante, quien detalló que fue el Departamento de Defensa.
Compartimos inteligencia con México para mostrarles lo que vemos y hemos incrementado la cooperación con México para abordar la violencia de los cárteles en términos de enviar más tropas”, indicó.
Gregory M. Guillot enfatizó en la necesidad de mayores vuelos de reconocimiento y más asistencia para trabajar con las fuerzas militares de México.
Refirió que actualmente hay 5 mil soldados de EE.UU. desplegados en la frontera con México, número que adelantó que crecerá.
Apuntó, finalmente, que por ahora no se considera el uso de algún portaaviones en el Golfo de México, pero que sí se necesitará aumentar la presencia marítima en cooperación con la Guardia Costera.
La cadena CNN detalló que el Gobierno de EE.UU. aumentó su vigilancia sobre los cárteles del narcotráfico, con al menos 18 vuelos al sur de la Unión Americana y cerca de la península de Baja California.
Se apuntó que dichos vuelos se llevaron a cabo en un periodo de 10 días y a finales de enero, cuando asumió el presidente de Donald Trump, los cuales representan según funcionarios consultados por la cadena estadounidense, “una dramática escalada en la actividad”.
Con información de El Universal
Nota original aquí
Fuente: López Dóriga Digital