domingo, noviembre 10

México puede perder la calificación soberana por Pemex: México Evalúa

0
286

La organización señaló que en lo que va de la administración del presidente López Obrador ya se ha apoyado a Pemex más del triple en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) será uno de los principales riesgos para las finanzas públicas del país durante 2024 y hacia el futuro, ya que el país podría llegar a perder la calificación soberana por el deterioro financiero de la petrolera, indicó Mariana Campos directora general de México Evalúa.

“Vemos un deterioro de las finanzas públicas al no atender el deterioro del Pemex, debido al aumento de las transferencias y reducciones de impuestos, además, está la posibilidad de la pérdida de la calificación soberana de México, ya que por la situación de Pemex podría incrementarse el costo del crédito”, indicó.

Durante el evento “Análisis anual de finanzas públicas: ¿Cómo se perfila el cierre del sexenio?”, Jorge Cano, líder de proyecto de los números de erario de México Evalúa, indicó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ha apoyado a Pemex más del triple en comparación con el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De manera desagregada, el especialista indicó que las transferencias financieras a Pemex, ,vía la Secretaría de Energía, ascienden a 944 mil millones de pesos en los últimos cinco años, mientras que al sumar 548 mil millones de pesos por la reducción de su carga tributaria, el apoyo total llega a los 1.5 billones de pesos.

“Lamentablemente este apoyo no se ha reflejado en un incremento de la inversión de Pemex ni en una mejora de su patrimonio, por lo que podemos afirmar que la petrolera está en una situación de respiración artificial, en el momento en el que el gobierno federal le quite el apoyo, la empresa cerrará”, afirmó.

Además, por si fuera poco, la apreciación del tipo de cambio también afectó los ingresos petroleros.

“Los ingresos petroleros del sector público ascendieron a 1 billón de pesos en 2023, cayeron 31 por ciento frente a 2022, se quedaron cortos respecto a la meta en 18.1 por ciento, es decir, dejaron de ingresar 238 mil millones de pesos, que equivale al presupuesto total de la secretaría de salud durante el año pasado”, ejemplificó Jorge Cano.

Lo que afectó a los ingresos petroleros durante el año pasado fue la apreciación del tipo de cambio, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esperaba que el dólar se cotizara en alrededor de 20 pesos por dólar, mientras que en realidad se ubicó en 17 pesos por dólar.

“Aunque esto pudo beneficiar las importaciones y al saldo de la deuda en moneda extranjera, afectó a las exportaciones de crudo, ya que disminuyó el valor del petróleo, por lo cual vimos que la renta petrolera colapsó en más de 30 por ciento”, agregó el especialista.

Duplican endeudamiento y recortes a sectores estratégicos

Por otra parte, Mariana Campos afirmó que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron de 1.36 billones de pesos o 4.3 por ciento del PIB al cierre de 2023, prácticamente el doble del endeudamiento observado al final del sexenio anterior, cuando fue de 2.2 por ciento.

“Además, el pago de intereses y servicio de la deuda ha llegado a un máximo no visto desde la década de los 90, con 1.04 billones de pesos o 3.3 por ciento del PIB”, indicó.

Agregó que ante la falta de ingresos públicos se han realizado recortes discrecionales que comprometen directamente los derechos de la población, como el observado en la Secretaría de Salud, de 49.5 por ciento (103.8 mil millones de pesos) o el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 47 por ciento (47 mil mdp).

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply