El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se ha registrado un aumento progresivo de casos de COVID en México.
Los casos de COVID tuvieron un incremento en semanas recientes en distintos países del mundo a causa de dos nuevas subvariantes de ómicron. Se trata de la XBB, considerada como la “pesadilla” por algunos reportes médicos, y la BQ.1, bautizada como “perro del infierno” pero, ¿esto podría causar una nueva ola de contagios en México?
Desde la semana epidemiológica número 45 (actualmente estamos en la 48) se ha registrado un aumento progresivo de casos de COVID, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, el pasado martes 29 de noviembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En nuestro país, como alertamos también desde hace varios meses, desde el verano, y después de un periodo de descenso, podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezaremos a tener mayor número de contagios. Pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”, aseguró.
Por otra parte, el funcionario señaló que el indicador de ocupación hospitalaria incrementó de tres a cuatro por ciento para las camas generales. “Las camas con ventilador se mantienen estables, esto lo que revela es que los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen alguna razón médica para serlo no son pacientes críticamente enfermos”.
Finalmente, el subsecretario de salud expresó que la mortalidad se ha mantenido estable y no ha representado un cambio significativo y que, por lo que, con ayuda de las vacunas hay buenas expectativas, pese a las nuevas variantes.
“Tenemos una amplia cobertura de vacunación, que podemos ver en estas cifras que que ya conocen ustedes y las mantenemos siempre actualizadas, tenemos 84 por ciento de cobertura general para toda la población de cinco años en adelante, 91 para personas adultas, 64 por ciento para adolescentes de 12 a 17 años y tenemos ya 60 por ciento en la cobertura de niñas y niños de cinco a 11 años.
Y a todo esto, ¿cuáles son los síntomas de la variante ‘perro del infierno’?
Dado el aumento de casos COVID provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron, usuarios de redes sociales decidieron nombrarla “perro del infierno” en alusión al can Cerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas que tenía por tarea guardar las puertas del inframundo griego.
En México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detalló que el ‘perro del infierno’ había sido detectado en la CDMX, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.
Los síntomas que se han detectado son los siguientes:
- tos
- dolor de garganta
- fatiga y malestar general
- diarrea
- congestión y secreción nasal
- dolor de cabeza
- fiebre
- sensación de falta de aire
- pérdida del olfato o el gusto
¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB o ‘la pesadilla’?
- pérdida de apetito
- afonía
- taquicardia
- tos
- dolor de garganta
- fatiga
- malestar general
- diarrea
- congestión
- secreción nasal
- dolor de cabeza
- fiebre
- dolores musculares
- ahogo o pérdida de olfato y gusto
Fuente: El Financiero