martes, noviembre 19

México recuperará la próxima semana Categoría 1 en Seguridad Aérea: AMLO

0
131

López Orador detalló que será hasta la próxima semana cuando se haga oficial el regreso de México a la Categoría 1 en Seguridad Aérea

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana próxima México recuperará la Categoría 1 en Seguridad Aérea.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el mandatario mexicano detalló que el secretario de Transporte de EE.UU. ya informó esta decisión a las autoridades de nuestro país, pero que será hasta la próxima semana cuando se haga oficial.

Ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Habló con ella el secretario de Transporte del Gobierno de EE.UU. para informarle que han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del Aeropuerto. Entonces es buena noticia”, dijo.

“Lo van a formalizar la semana próxima. Le agradecemos mucho al secretario del Transporte de EE.UU., le agradecemos mucho al presidente Biden, se cumplieron todos los requisitos y por eso deciden regresar a México, en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría”, indicó.

El mandatario mexicano apuntó que esta decisión sobre el tema de la seguridad aérea es “un signo, una señal de que son muy buenas las relaciones” entre México y los Estados Unidos.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.

La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero impide abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

Desde finales de enero pasado, el Gobierno mexicano recibía asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pudiera recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Fuentes: López Dóriga Digital.

Leave a reply