México revisará derechos laborales en una planta de armas a petición de EE.UU.
El Gobierno de México indicó que la petición se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
El Gobierno de México admitió este lunes la solicitud de Estados Unidos para revisar posibles denegaciones de derechos laborales y sindicales en la planta de armas y municiones Industrias Tecnos, en Morelos.
La petición se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLLR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicaron en un comunicado que recibieron la solicitud de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), que encabeza Katherine Tai, el pasado 24 de junio.
Mientras que el Gobierno mexicano comunicó su admisión a Washington el pasado 4 de julio.
Al terminar junio pasado, la USTR había señalado que la empresa de armas y municiones, mejor conocida como Águila Ammunition, había despedido de forma injustificada a trabajadores por involucrarse en actividades sindicales.
Asimismo, acusa a la empresa y al sindicato que mantiene el contrato colectivo de los trabajadores de esta compañía en Cuernavaca, en la capital de Morelos, de impedir la entrada de un sindicato independiente.
Para corroborar esta presunta denegación de derechos laborales y sindicales, el Gobierno de México, a través de la STPS, conducirá una investigación por hasta 45 días, como establece el MLLR del T-MEC.
Con esta revisión determinará si existe o no una denegación de los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva en la empresa Industrias Tecnos.
“El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, concluyó el Gobierno mexicano.
Fuentes: López Dóriga Digital.