El Banxico explicó que uno de los factores tomados en cuenta para bajar el pronóstico de crecimiento para México fueron los aranceles de Donald Trump.
Ya nos llevó… la recesión: El Banco de México bajó su pronóstico de crecimiento de 0.6 a solo 0.1 por ciento para 2025, informó este miércoles 28 de mayo.
El Banxico actualizó a la baja la previsión de crecimiento del PIB debido a la amenaza que representan los aranceles de Donald Trump para México.
“A la debilidad que ha venido mostrando (la economía de México), se suman los significativos retos para la economía global del cambio de política comercial en Estados Unidos. Desde el Informe previo, dicho país ha impuesto aranceles de diversa magnitud a la mayoría de sus importaciones y persiste la posibilidad de que entren en vigor medidas adicionales”, explicó en su informe trimestral enero-marzo 2025.
¿Qué dijo el Banxico sobre los aranceles de Donald Trump?
La administración de Claudia Sheinbaum aún negocia con el Gobierno de Donald Trump algunas tarifas, como el arancel de 25 por ciento al acero y aluminio.
En el caso de los aranceles a los autos armados en México, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó que nuestro país recibió una ‘tarifa preferencial’, pero que se buscará que no haya impuestos en lo absoluto.
“En vez de pagar el arancel de 25 por ciento, pagarán alrededor del 15 por ciento. Es una ventaja muy grande en relación con otros países que exportan a Estados Unidos. Nos encantaría que fuera cero, pero por lo pronto tenemos una reducción importante”, explicó el 21 de mayo.
“Se anticipa que la imposición generalizada de aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones merme el desempeño de su economía y que ello, a su vez, derive en una menor demanda externa para México», advirtió el Banco Central.
Banxico ‘rebana’ pronóstico de crecimiento para 2026
La Junta de Gobierno consideró que la desaceleración de la economía se extenderá hasta el próximo año, por lo que bajó su pronóstico para el PIB de 1.8 a 0.9 por ciento para 2026.
“En cuanto a la posición cíclica de la economía, se anticipa que la estimación puntual de la brecha del producto (el pronóstico de crecimiento) se amplíe en terreno negativo a lo largo de 2025 y 2026, en congruencia con la mayor debilidad esperada para la actividad económica», destacaron.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero