México ‘se impone’: Acelera exportaciones en octubre y se consolida como principal proveedor de EU
México se consolidó como el principal proveedor de Estados Unidos, con una participación de 15.5 por ciento.
México exportó mercancías a Estados Unidos por un valor de 399.2 mil millones de dólares hasta octubre, lo que representó un crecimiento de 4.5 por ciento respecto al acumulado a octubre de 2022.
Con esas cifras, México se consolidó como el principal proveedor de Estados Unidos, con una participación de 15.5 por ciento del total de importaciones que realizó Estados Unidos en el periodo enero-octubre 2023.
En 2022, México tuvo una participación de 14 por ciento con 382.1 mil millones de dólares. Cabe señalar que en octubre China y Canadá se quedaron muy por debajo en proveeduría a Estados Unidos, con 13.9 por ciento (357.6 mil millones de dólares) y 13.6 por ciento (351.6 mil millones de dólares) del total de importaciones, respectivamente.
En cuanto al comercio total, que suma importaciones y exportaciones, México se mantiene como principal socio comercial de Estados Unidos, con un valor de 672.6 mil millones de dólares. De comercio total, México participó con el 15.8 por ciento.
México ‘por encima’ de Canadá y China
Canadá y China se colocaron como el segundo y tercer socio comercial de Estados Unidos, con un comercio de 647.7 mil millones de dólares y 479.5 mil millones de dólares, respectivamente, así como una participación del comercio total de 15.2 y 11.2 por ciento cada uno.
Los datos del Inegi revelan que las exportaciones petroleras, por ejemplo, tuvieron un alza de 14.1 por ciento anual y las no petroleras de 5.1 por ciento, según cifras originales.
Las automotrices repuntaron 20.9 por ciento anual, sumando 17 mil 670 millones de dólares, un monto histórico, dando muestra que no hubo afectaciones por la huelga que se dio en Estados Unidos entre septiembre y octubre.
La variación mensual de las exportaciones tuvo una caída de 0.3 por ciento, pero las manufacturas tuvieron un incremento de 0.3 por ciento y las automotrices de 4.1 por ciento.
Fuentes: El Financiero.