lunes, diciembre 23

México se posiciona como el tercer país del G20 con mayor incremento trimestral en su PIB

0
108

Indonesia encabezó el Top 3 de crecimiento trimestral con 1.2 por ciento, le siguieron India y México con 1.1 por ciento.

México fue uno de los tres países con el mayor crecimiento de su economía en el tercer trimestre del año entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con incremento del PIB de 1.1 por ciento y contribuyó a que el balance del crecimiento trimestral entre el G20 fuera de 0.7 por ciento, según las estadísticas del organismo publicadas este jueves.

Indonesia encabezó el Top 3 de crecimiento trimestral con 1.2 por ciento, le siguieron India y México con 1.1 por ciento, cada uno, en tanto que Brasil, Arabia Saudita y China aumentaron su economía 0.9 por ciento.

El crecimiento del PIB de México respecto al mismo trimestre del año anterior fue de 1.6 por ciento y mostró una desaceleración comparado con el desempeño del mismo lapso en los dos años anteriores cuando creció 4.6 por ciento en el tercer trimestre del 2022 y 3.5 por ciento en ese ejercicio del 2023.

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el PIB en el área del G-20 creció en 2.8 por ciento, ligeramente menos que el 3 por ciento del trimestre anterior. Entre las economías de este grupo, India tuvo el aumento más alto con una tasa de 5.8 por ciento, seguido de Indonesia con 5 por ciento y en contraste, Alemania mostró una caída de 0.3 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la OCDE.

México regresa a la esfera internacional tras viaje de Sheinbaum al G20

El primer viaje al exterior de Claudia Sheinbaum como presidenta de México a la cumbre del G20 en Brasil representó una oportunidad para ganar apoyo internacional ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, foro en el que la mandataria expuso a las potencias militares con una propuesta anti armas.

A diferencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca viajó a esta cumbre anual, Sheinbaum aprovechó su papel como la primera mujer jefa de Estado de México para proponer destinar el 1 por ciento del gasto armamentista global a reducir grandes problemas, como la pobreza y la desigualdad de género.

Para defender su proyecto, Sheinbaum, que partió el pasado 17 de noviembre a Brasil, en donde presentó el programa campesino ‘Sembrando Vida’, creado por López Obrador, como ejemplo de que “en vez de sembrar guerras, se siembre vida y se siembre paz”

La mandataria expuso en una conferencia que en 2023 se destinaron 2.7 billones de dólares para las armas en el mundo y “en los últimos años creció casi tres veces más el presupuesto al armamentismo que como creció la economía mundial”.

Ese 1 por ciento supondría unos 27 mil 000 millones de dólares, casi la mitad de los 46 mil 400 millones de dólares solicitados por la ONU en su ‘Panorama humanitario mundial 2024′, para ayudar a 180 millones de personas en necesidades extremas.

Fuente: El Financiero

Leave a reply