Por Ariel Irigoyen.
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que por el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, nuestro país será obligado a permitir la importación del grano de maíz genéticamente modificado.
Explicó que Estados Unidos gestiona y amenaza a México para que nuestro país permita nuevamente la entrada de maíz transgénico para consumo humano y animal el cual está prohibido ante un decreto presidencial en 2019.
Señaló que el maíz transgénico es un producto que los norteamericanos quieren introducir a nuestro país para consumo humano y animal, lo que representaría millones de dólares para las empresas que llevan a cabo el desarrollo genético modificado del grano de maíz.
Añadió que se ha comprobado que el maíz transgénico como el sorgo y la soya transgénica pueden afectar el polen de la miel como ya sucedió en Yucatán hace algunos años, y los gobiernos priístas de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello prohibieron cualquier tipo de grano transgénico en el Estado.
Finalmente, Poot Sosa especificó que si México pierde con Estados Unidos y Canadá, y abre sus fronteras al maíz transgénico, va a significar problemas de salud para los mexicanos que comen tortillas y masa, y además económicamente impactará a la nación económicamente porque tienen que comprar toda esa semilla genéticamente modificada al vecino país del norte.