México suma 80 decesos y 30 mil casos 951 casos por dengue
Del total, el 47% de los casos confirmados se concentraron en Guerrero con 4 mil 403 contagios, le siguen Tabasco, Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Nuestro país acumuló 30 mil 951 casos de dengue, luego de que durante la última semana se registraron 2 mil 290 nuevos contagios.
El 47% de los casos confirmados se concentraron en Guerrero con 4 mil 403 contagios; Tabasco con 2 mil 866; Morelos con 2 mil 481; Michoacán con 2 mil 442 y Oaxaca con 2 mil 291 casos.
Esta enfermedad viral, también ya cobró la vida de 80 personas, de acuerdo al panorama epidemiológico del dengue, publicado por la Secretaría de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 31, donde ocurrieron 4 nuevas defunciones.
Con el mayor número de fallecimientos, se reportaron las siguientes entidades: Morelos con 14; Veracruz con 13; Guerrero con 12; Tabasco con 10 y Quintana Roo con 7.
Hasta la semana epidemiológica 31, -con corte al 5 de agosto-, la Secretaría de Salud informó que de los cuatro seroptipos de dengue que hay en nuestro país, el de mayor circulación es el serotipo 3, que no estuvo presente por varios años, “lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad”.
Inicia Ssa campaña de prevención
Ante este panorama, la Secretaría de Salud puso en marcha la campaña de difusión contra el dengue en estaciones de radio de las 32 entidades federativas, -tanto públicas como privadas- y en las redes sociales oficiales, con el objetivo de “contribuir a que la población esté informada para prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, así como informar sobre los signos de alerta para solicitar atención médica”.
En un comunicado, precisó que sumado a lo anterior, se puso a disposición de los profesionales de la salud, el Protocolo de atención médica para casos de infección por virus dengue que se puede consultar en https://bit.ly/4cahh1y
Síntomas de alerta
La Secretaría de Salud señaló que los síntomas de alerta por contagio de dengue son: temperatura superior a 38 grados; dolor de cabeza, muscular, articular, de abdomen o detrás de los ojos.
Además de náuseas, vómito, sarpullido, malestar general, presión arterial baja y también hemorragias que deben ser atendidas de inmediato.
La sintomatología inicia entre el tercero y el séptimo día de la infección.
La dependencia enfatizó que el dengue es una enfermedad viral que puede ocasionar la muerte cuando es atendida de forma tardía, ya que no existen medicamentos que lo curen, porque sólo se dispone de fármacos que controlan los síntomas.
Nota original aquí
Fuente: Excélsior