México y EU indagan a redes de ‘polleros’
Joe Biden y Ken Salazar acusaron a contrabandistas por la muerte de 51 migrantes abandonados en un tráiler; investigarán fallas en controles fronterizos
Autoridades de México y de Estados Unidos tienen en la mira a redes de traficantes tras el hallazgo de un tráiler con migrantes, abandonado cerca de esta ciudad.
De los 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres, 27 eran de origen mexicano.
«La tragedia fue provocada por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, acusó Joe Biden, presidente de EU. Para el embajador Ken Salazar, detrás de la tragedia “en este corredor tan doloroso” está el crimen organizado.
El Instituto Nacional de Migración calificó de “imposible” que el vehículo cruzara desde México con las personas dentro, pues se hubiera detectado en un puente internacional. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, reconoció que se indagarán fallas en los diferentes controles fronterizos “no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en la garita, sino en el territorio mexicano”.
Ayer, dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal de EU por su relación con la tragedia, además de poseer armas mientras estaban ilegalmente en el país.
Doble pesquisa por tráiler con migrantes asfixiados; hay 27 mexicanos muertos
Autoridades federales, tanto de México como de Estados Unidos, investigarán el hallazgo en San Antonio, Texas, de un tráiler en el que viajaban migrantes.
El número de muertos aumentó a 51 ayer, de los cuales 39 son hombres y 12 son mujeres.
Entre las víctimas, 27 son de origen mexicano, confirmó el cónsul general de nuestro país en San Antonio, Rubén Minutti. Otras siete son de Guatemala y dos de Honduras, según el gobierno mexicano.
Dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas.Fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en el país ilegalmente.
La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por estos hechos, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
«Sostuve llamada con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio por hechos relacionados en nuestro territorio. Vuela un equipo hacia Texas para ese fin”, explicó.
En la misma línea, las autoridades estadunidenses abrieron una investigación.
«La tragedia fue provocada por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, aseguró el presidente Joe Biden.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó que las autoridades se pusieron en contacto con la Casa Blanca.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que las autoridades siguen varias líneas de investigación.
Existe la posibilidad de que las personas hayan abordado en el lado estadunidense, dijo.
«Hay detenidas tres personas en este caso que atrajo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y por supuesto hemos ofrecido toda nuestra cooperación al gobierno estadunidense en esta investigación”, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.
Ante esto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló la investigación.
«Habrá una investigación en conjunto, en coordinación con las autoridades norteamericanas, estamos ciertos de que hay fallas en los diferentes controles, no solamente en la parte que corresponde a Estados Unidos y en la Garita, sino en el territorio mexicano”, explicó.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que es imposible que el vehículo cruzara desde México.
«Se precisa que, con la tecnología que instrumentan las autoridades estadunidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes a bordo cruzara por un puente internacional o una garita”, aseguró la dependencia en un posicionamiento hecho llegar a la prensa.
ACUSAN MANO CRIMINAL
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que en la muerte de 51 migrantes dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas, está el crimen organizado.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, Salazar estableció que el suceso requiere un mejor marco legal.
«Se requiere un marco de acción legal, un marco en que los migrantes no encuentren lo que ahora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración”, dijo.
«Lo vimos el 9 de diciembre con lo que pasó en Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, donde yo he estado con las familias de algunas de las personas heridas, ahora también en San Antonio con estas personas que murieron ahí, a la mano del crimen organizado”, agregó.
Por lo cual, llamó a líderes de las naciones y las organizaciones civiles a resolver esta realidad entre la población del país.
VIAJABAN SIN AIRE Y A 40 GRADOS EN EL CONTENEDOR
El hallazgo del tráiler en las afueras de San Antonio, Texas, comenzó cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó un grito de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.
Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento.
La temperatura dentro de un remolque sin ventilación puede subir hasta 65 grados.
Esmeralda Aguilar busca a su hermana Paulina, de origen guatemalteco quien, viajaba en el camión. Le escribió alrededor de las 10 del lunes para informarle que estaba a punto de subir a un camión y le pidió que no se preocupara por ella, de acuerdo con la cadena Telemundo.
«El coyote me dijo que salieron a las 10 de la mañana y que ella se subió en ese camión, y que pasaron dos garitas de migración y que no les detectó nada, que ese camión venía lleno de gente”, relató Esmeralda.
Medios chiapanecos reportaron que los contrabandistas rociaron a los viajeros con especias aromáticas, para burlar la detección con perros.
Un hombre originario de Oaxaca está hospitalizado en el Texas Vista Medical Center, donde es atendido junto con otro connacional de Chiapas, informó la cancillería mexicana. Se trata de José Luis G. V, de 32 años de edad, originario de San Miguel Huautla, población del distrito de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.
LE ROBAN CREDENCIAL Y LA USAN PARA VIAJE MORTAL
Haneydi Yazmín Antonio Guzmán no viajaba en la caja del tráiler donde fueron encontrados 51 personas asfixiadas en San Antonio, Texas.
La mujer habita en la comunidad de Costa Rica del Municipio de Villa Comaltitlán.
Silvia Guzmán Aguirre, quien vive en la comunidad de Ricardo Flores Magón y madre de la joven Haneydi relató que hace un año, su hija viajó a la ciudad de Tapachula, donde un hombre la asaltó.
Le robaron su cartera, dinero, y con ello la credencial de elector y una tarjeta bancaria.
Se presume que la credencial llegó a manos de un traficante de personas.
En esa ocasión, la víctima prefirió no presentar ninguna denuncia.
Indicó que desconocía la noticia que fue difundida por redes sociales, pero sus vecinos le avisaron.
Ella corroboró que su hija está con vida.
A través de su cuenta de Facebook Haneydi explicó la situación y desmintió rumores.
«A los que han visto esta publicación no crean nada esto es mentira. Esa credencial me la robaron hace un año. Amigos y familiares estoy bien x la gracia de Dios, gracias x (sic) su preocupación”, expresó la mujer.
Fuente: Excélsior