Mi voto no se toca: Preparan protestas en defensa del INE en Q. Roo
Esta semana el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por el Senado.
Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal se sumarán a la protesta “mi voto no se toca”, convocada contra el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue aprobada esta semana por el Senado de la República.
“Ya son 70 ciudades que se han anotado al día de hoy, seguramente más de un millón de personas, de mexicanos y mexicanas, vamos a entonar el himno nacional y vamos a defender nuestro voto, a defender nuestro INE (Instituto Nacional Electoral) y rechazar el Plan B”, señaló César Damián Retes, Secretario Ejecutivo de Unid@s y Sí por México.
Explicó que la marcha prevista para el domingo 26 de febrero tiene por objetivo la defensa de la Constitución Política del país y rechazar el plan B, el cual pretende prácticamente desmantelar el INE, que se encargará de organizar la transición presidencial de 2024.
“Con estas reglas llegaron y con estar reglas se tienen que ir. Son estas las reglas que permitieron la transición democrática en el 2000, que regresara el PRI en 2012 y que llegara Morena en 2018, son estas mismas reglas que deben permitir el tránsito”, destacó.
Ciudades de Q. Roo se preparan para protestar
En el caso de Cancún, de acuerdo con lo programado se trata de una protesta en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal. En Chetumal el encuentro será en el Parque de las Casitas, a las 10:00 de la mañana, frente a las instalaciones de la Junta Local del INE.
Otras ciudades que han confirmado son Playa del Carmen y Cozumel. En el primero, el grupo de ciudadanos se reunirá a las 11 de la mañana, en la explanada del nuevo palacio municipal de Playa del Carmen, en la avenida 125, entre CTM y Paseo Central.
“Nos estamos uniendo a la marcha nacional por la democracia. Estamos defendiendo el voto de los mexicanos, pues como todos saben, se paró el primer plan contra el INE, pero está saliendo un plan B y éste nos va afectar a todos los mexicanos, con nuestro INE y no podemos perder algo que nos ha costado muchos años”, sostuvo Adriana Bravo Mena, conocida empresaria en Playa del Carmen.
En Cozumel, un colectivo integrado por empresarios y ciudadanos anunció su participación en las protestas. La congregación será en la explanada de la bandera a las 11 de la mañana.
María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a los habitantes del municipio para pedir a los ministros de la Suprema Corte evitar que el INE sea cooptado por el poder presidencial.
Autores: Benjamin Pat, Octavio Martínez y Gustavo Villegas.
Fuente: Novedades Quintana Roo