Inicio DestacadoMicroempresas con alta rotación en México y Yucatán

Microempresas con alta rotación en México y Yucatán

por Luis Carmona
27 vistas

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México y en Yucatán se ha mantenido prácticamente igual: nacen, crecen, algunas sobreviven y muchas desaparecen.

A pesar de ello, el saldo neto sigue siendo positivo, aunque bajo, afirma el economista Gabriel Rodríguez Cedillo, doctor en Gobierno y Administración Pública.

“La dinámica de las mipymes es interesante porque siempre hay un crecimiento, pero así como hay su nacimiento hay sus muertes. Las micro, pequeñas y medianas empresas siempre son de constante creación”, señala el especialista.

Según Rodríguez Cedillo, este fenómeno no depende exclusivamente del crecimiento o contracción económica del país.

Aunque una economía nacional en expansión puede potenciar la creación de nuevos negocios, la dinámica de las mipymes tiene más que ver con factores estructurales y sociales.

“Por cada 10 que nacen, mueren siete. Por cada 12 mueren nueve. Y así todo el tiempo”, explica el economista.

Entre un 60% y 70% de las nuevas empresas cierran en sus primeros años. Las razones son diversas: falta de experiencia, planeación insuficiente, negocios impulsados más por la necesidad que por la oportunidad o incluso por tendencias pasajeras.

Las que sobreviven son las que a lo mejor el mercado aceptó bien, las que realmente pudiesen haber tenido un producto muy atractivo o una estructura interna ya sistematizada, agrega.

Aunque las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permiten medir el universo de empresas formales, la mayoría de las mipymes sigue en la informalidad.

“Las informales son más comunes. A veces nacen porque es más fácil iniciar sin tantos requisitos, sin renta de local, sin luz o agua”, dice el doctor Rodríguez Cedillo.

En Yucatán el sector servicios lidera en la creación de nuevas mipymes.

Esto se debe, en parte, a que es más fácil emprender en este ámbito que en sectores como la industria, que requiere mayor inversión e infraestructura.

“Los jóvenes encuentran atractivo iniciar en el sector servicios, especialmente con el impulso de lo digital. Muchos emprenden desde casa, a través de redes sociales o plataformas en línea”, indica el experto.

También existe un segmento significativo de adultos mayores que inician negocios por necesidad, aportando su experiencia y tiempo completo.

A diferencia de lo que ocurre en sectores como el turismo, la aparición de nuevas mipymes no sigue un calendario.

“No hay una época específica para emprender. No es como si alguien dijera: este verano o en otoño o en invierno es ideal para abrir un negocio”, apunta Rodríguez Cedillo.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar