Mide mal el azúcar en sangre
Algunas personas que viven con diabetes usan relojes y anillos inteligentes que dicen monitorear el azúcar en la sangre.
Sin embargo, esas afirmaciones de cualquier dispositivo que no perfore la piel son fraudulentas y potencialmente peligrosas, advirtió la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos.
No se deje engañar, enfatizó la agencia.
“Los vendedores de estos relojes inteligentes y anillos inteligentes aseguran que sus dispositivos miden los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de que las personas se pinchen el dedo o perforen la piel. Dicen que usan técnicas no invasivas. Estos relojes y anillos inteligentes no evalúan directamente los niveles de glucosa en la sangre”, alertó.
Ningún dispositivo de este tipo tiene aprobación de la agencia y confiar en ellos puede ser peligroso.
“Para las personas con diabetes, las mediciones inexactas de glucosa en sangre pueden conducir a errores en la gestión” del mal, añadió.
Esos errores incluyen tomar las dosis incorrectas de un medicamento que haría que el azúcar en la sangre se desplomara a niveles peligrosos. En otros casos, “tomar demasiado de estos medicamentos puede conducir rápidamente a una glucosa peligrosamente baja, lo que lleva a la confusión mental, el coma o la muerte a las pocas horas del error”.
La FDA añadió que los dispositivos no aprobados se pueden comprar fácilmente en línea. “Son fabricados por docenas de empresas y vendidos bajo múltiples marcas”.
“Si su atención médica depende de mediciones precisas de glucosa en sangre, hable con su proveedor de atención médica sobre un dispositivo autorizado por la FDA adecuado para sus necesidades”, subrayó.
La FDA también pide a los proveedores de atención médica que adviertan a los pacientes de este peligro.
“Esta comunicación de seguridad se aplica a cualquier reloj inteligente o anillo inteligente que afirme medir la glucosa en sangre sin perforar la piel, independientemente del fabricante o la marca”, manifestó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán