Milei comunica a los países del BRICS que no se unirá a ese grupo
Presidente expresa que «muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior»
El presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó formalmente a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales.
Milei notificó de su decisión en cartas remitidas el pasado 22 de diciembre a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, y al primer ministro de India, Narendra Modi.
Según las fuentes consultadas, en la misiva Milei, de ideología libertaria y quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, expresa que «no es oportuno en esta instancia participar como miembro de BRICS a partir del 1 de enero del 24, porque muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior».
En agosto pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).
Milei, quien ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el «mundo libre», señaló en su misiva que «en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno» a partir de 2024.
El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa 23 % del PBI global y 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca de 30 % de las exportaciones argentinas.
Brasil y China son los dos mayores socios comerciales de Argentina, cuya economía, atravesada por severos desequilibrios y con exiguas reservas monetarias, necesita con urgencia incrementar el ingreso de divisas.
Nota original aquí
Fuente: El Universal