“Mérida es una ciudad de moda para vivir desde hace algunos años. Es un caso muy particular de Yucatán y probablemente no se dé esto en otras partes del país”, afirmó Sergei López Cantón, presidente local de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)
“Cada vez viene más gente a vivir al estado. Han llegado alrededor de 30,000 personas por año”, agregó el dirigente empresarial.
“Hemos recibido mucha población de los estados peninsulares históricamente y de Tabasco. Esa ha sido la migración histórica que siempre hemos tenido, pero en los últimos años llegan personas de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Son los principales polos de migración de gente que recibimos”, indicó.
Por ese motivo, explicó, la demanda de vivienda cada año es mayor.
“Si la producción de vivienda fuera mayor a la demanda, lo lógico sería que cada vez hubiera una mayor proporción de vivienda deshabitada, pero refiriéndome al censo del Inegi de cada cinco años, Yucatán ha mantenido su porcentaje de vivienda deshabitada desde hace varios quinquenios, con 13% de casas de ese tipo, que se traducen en 80 mil”, aseveró.
“Yucatán está por debajo de la media nacional de casas deshabitadas, que es del 15%”, comentó.
El presidente estatal de la Canadevi reiteró que Yucatán y en particular la ciudad de Mérida se han puesto de moda para vivir desde hace algunos años por la calidad de vida, la seguridad pública y “porque los yucatecos somos grandes anfitriones, entre otros factores que hacen atractiva a la entidad”.
“La gente que viene y conoce esta situación que se vive en Yucatán también quieren eso para ellos y para sus familias”, según dijo el entrevistado.
Para todos los sectores se tiene oferta de viviendas, añadió. El precio está muy vinculado a cuánto sube el costo de los materiales de construcción para edificar las casas. Si los insumos aumentan, lo mismo el precio de las viviendas.
“Los materiales para la construcción se han encarecido en 9%”, indicó López Cantón.
En 2022, respecto al 2021, el incremento de los materiales de construcción superó el 12%. Afirmó que se está desacelerando este incremento y esperan que en 2025 esto todavía sea un poco más. La expectativa es que los costos sí suban, pero en 5% o 6%.
Vinculados
López Cantón reiteró que el precio de la vivienda está muy vinculado a cuánto sube el costo de los materiales.
De igual manera, dijo que al corte de agosto el precio de las casas ha subido un 4%.
De acuerdo con el entrevistado, el incremento de la vivienda es menor al del costo de la construcción normalmente, pero está muy vinculada una cosa con otra.
El dirigente de la Canadevi Yucatán comentó que en las formas de tenencia de vivienda no hay una solución única para todos.— Claudia Sierra Medina
Canadevi Las casas
Más de las declaraciones de Sergei López Cantón, presidente de la Canadevi.
Opciones
Sobre construir o comprar una casa, dijo que cada quien escoge según sus necesidades.
Para todos
“Lo más importante es que exista una opción para todos. Si por mi estilo de vida o de mi familia para mí lo más factible y viable es rentar, pues que haya oferta. Si deseo comprar una vivienda ya construida, pues que exista oferta de vivienda nueva”.
Algo particular
“Lo importante es que haya una opción para todos. No es que una opción sea mejor que otra, ya que cada situación es particular”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán