sábado, octubre 5

Millonaria pérdida para la pesca en Yucatán, tras el paso de la tormenta Beryl

0
147

Aunque el huracán “Beryl” no azotó con fuerza las costas de Yucatán, ocasionó nublados, lluvias y marejadas que paralizaron la pesca de escama y de langosta, que derivaron en pérdidas al retornar los barcos escameros dedicados al mero y en el retraso de más de una semana la salida de las embarcaciones langosteras, declaró José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

Por su parte, Manuel Sánchez González, secretario de Armadores Pesqueros, calificó de “terrible” la afectación del huracán “Beryl” a la actividad pesquera e indicó que es la primera vez que la temporada de langosta tiene un mal comienzo, ya que los barcos de la flota mayor de Yucalpetén no pudieron zarpar a la captura del crustáceo debido al mal tiempo.

La temporada langostera tiene mal inicio, coincidieron Sánchez González y Carrillo Galaz.

El arranque de la pesca de langosta debió iniciar el lunes 1 de este mes, pero por la amenaza de “Beryl” se suspendió la salida de los barcos que trabajan en la zona del arrecife Alacranes y los ribereños de la zona Oriente no pudieron salir a pescar.

La temporada de langosta va del 1 de julio al último día de febrero.

Sin embargo, por el mal tiempo causado por “Beryl”, los barcos retrasaron su salida y zarparán mañana o el martes, lo que afectará porque este mes solo darán un viaje en vez de dos.

De acuerdo con Carrillo Galaz, se estima que se habrán dejado de capturar unas 10 toneladas de langosta.

Los barcos escameros dedicados al mero se vieron obligados a suspender su viaje y retornar antes del tiempo programado, arribando con capturas de 500 a 600 kilos.

Esto ocasionó pérdidas en avituallamiento de los pesqueros.

Millonaria pérdida por Beryl

Los entrevistados estiman que “Beryl” causó pérdidas de unos 10 millones de pesos a la actividad pesquera debido a que se paralizó la actividad.

Los barcos tienen que ser avituallados de nuevo con víveres, combustible, carnada y hielo y los pescadores tendrán que recibir nuevos anticipos de dinero para que se embarquen.

Carrillo Galaz comentó que hubo saldo blanco en la pesca tras el paso de “Beryl”; no hubo pérdidas humanas ni daños a las embarcaciones, pues a todos se les avisó para que entraran a puerto y resguardaran los barcos.

Los ribereños también protegieron sus lanchas.

La Capitanía Regional de Puertos ordenó la reapertura a la navegación desde ayer sábado a las 10 de la mañana, después que “Beryl” se degradó a tormenta tropical y salió al Golfo de México, rumbo a las costas de Estados Unidos.

La pesca se reanudaría mañana o el martes.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply